Acusa Guadiana a Mejía Berdeja ante AMLO por campaña de desprestigio en su contra 

Este martes, el senador Armando Guadiana Tijerina desplegó a nivel nacional una circular dirigida al presidente de la República, Andrés López, en la que acusó a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.

“No se puede permitir que funcionarios de su Gobierno, ocupen las Secretarías del Estado con fines electorales, refiriéndome en particular a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y a Jesús Ramírez Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República”, se lee en el documento.

Precisó que los mencionados lo acusaron de operaciones ilícitas y de estar vinculado con el crimen organizado, lo que, aseguró, es completamente falso.

“Señor Presidente, hace unos días, el subsecretario y el vocero de la Presidencia me atacaron en un medio nacional con una investigación antigua que tuve la fortuna de platicarle cuando usted y un servidor estábamos de gira por Coahuila; le comenté que me habían denunciado por lavado de dinero y delincuencia organizada, incluso le platiqué que voluntariamente acudí a la extinta PGR a declarar, hoy nuevamente funcionarios del Gobierno Federal reviven esa nota de la cual fui exonerado”, extendió.

“Todo esto es rotundamente falso, insisto, la Autoridad en 2014 me exoneró (…). Hoy nuevamente acudo a la justicia mexicana sin ser citado, ello para someterme tanto al escrutinio público como al de la procuración de justicia pues no tengo nada que esconder y nada que temer”, profundizó.

En la circular, Guadiana Tijerina externó que incluso el funcionario federal le pidió que abandonara su intención de contender por la gubernatura de Coahuila en 2023.

“Desde el momento en que el subsecretario llegó a Coahuila, después de más de 17 años de estar fuera, le extendí mi mano para trabajar juntos (…), de un día para otro me pidió declinar, a lo que le manifesté mi intención de que camináramos juntos en unidad durante más tiempo y después retomáramos la decisión en conjunto”, manifestó.

Reprobó que Mejía Berdeja haga uso de su posición política para “atacar” a militantes de Movimiento Regeneración Nacional, partido al que también pertenece.

“No es justo que se ocupe el aparato gubernamental para atacar a los mismos integrantes de Morena (…). Al puro estilo del viejo régimen, los funcionarios mencionados, actuando a sus espaldas, ocupan la Secretaría de Seguridad y otras instancias federales para dañar mi imagen, exhibir información personal y de mis empresas”, indicó.

Aunado a lo anterior, Armando Guadiana calificó como un acto de desesperación que Ricardo Mejía intente desprestigiar su imagen por encontrarse en los últimos lugares de preferencia respecto a encuestas sobre aprobación ciudadana para buscar convertirse en gobernador de la entidad bajo las siglas de Morena, al tiempo que enfatizó que él “no es improvisado”.

“Es entendible el actuar desesperado de Ricardo Mejía, pues se encuentra en los últimos lugares de las preferencias de acuerdo con las encuestas serias recientemente publicadas, por ello busca atacar a sus compañeros, no digo de Partido, porque por alguna extraña razón el subsecretario no participó en el proceso de afiliación de Morena el pasado 31 de julio”, señaló.

“Todo esto no le da derecho de ejercer recursos públicos para hacer campaña en Coahuila los fines de semana y violar la ley electoral del Estado. Señor Presidente, le consta que no soy improvisado, si bien he disentido con algunas acciones de su Gobierno, he apoyado las grandes reformas estructurales que usted ha propuesto”, enfatizó.

Por último, aseguró que apoyara al candidato que Morena seleccione para la citada contienda electoral, “siempre y cuando los métodos de medición sean correctos y los apropiados”.

“No estamos pidiendo ningún favor, solo que haya piso parejo en este proceso que se avecina para nuestro Estado, para que con ello prevalezca el diálogo, unidad y trabajo en favor del pueblo coahuilense”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)