El reciente operativo policiaco en limites de Nuevo León y Coahuila que llevo a la captura de cinco sujetos en la comunidad ejidal “Los Ramírez”, perteneciente al Municipio de Progreso, convalidó la lucha frontal y la estrategia en contra de la delincuencia organizada del gobierno estatal y la coordinación con fuerzas federales y municipales.
La coordinación interinstitucional en los tres niveles en materia seguridad, en muchos estados de la república la han hecho menos. En Coahuila se convalidó esa estrategia con los hechos ocurridos el pasado fin de semana y que se vivió en la carretera La Ribereña, con el secuestro del alcalde, familia y colaboradores del gobierno municipal de Guerrero.
Para los que vivimos en la Región Carbonífera, no fue guasa el despliegue en el municipio de Progreso de medio centenar de efectivos de corporaciones, apoyados con vehículos artillados y helicópteros para frenar cualquier embestida de los delincuentes que huían del estado de Nuevo León, donde habían cometido una serie de ilícitos.
El sofisticado armamento y vehículos tripulados por los delincuentes, así como la diluida información al respecto, hace pensar que es un grupo organizado delincuencial con arraigo en Tamaulipas y conocedor de las brechas geográficas que tienen los municipios de Juárez y de Progreso, que también bordean con Nuevo León.
¿QUIEN LOS ENVIÓ?
Según la carpeta de investigación que se desprende con la detención de los cinco sujetos, estos revelaron que venían a Coahuila para hacer desmadre, calentar la plaza y enturbiar el próximo proceso electoral.
La pregunta es: ¿Quién los envió?
Los habitantes de Juárez y de Progreso se quedaron con la arraigada leyenda que data de hace años, en que las brechas de los tres estados colindantes eran tránsito frecuente de HERIBERTO LAZCANO y sicarios, quienes durante buen tiempo mantuvieron residencia en la serranía del mineral de San José del Aura.
Heriberto Lazcano Lazcano, un ex soldado de élite y líder del grupo “Los Zetas”, murió abatido por elementos del ejército un 7 de octubre del año 2012 a unos cuantos kilómetros de las brechas que utilizaba como tránsito entre los tres estados, y que hoy se confirma con la detención reciente de los cinco sujetos que esos callejones de ranchos ganaderos y cinegéticos son celosamente vigilados por el gobierno de Coahuila, para evitar el llamado efecto “cucaracha”
LA INVITACION A TANIA
Recientemente dejó entrever en una entrevista radiofónica el líder moral en Coahuila del partido Unidad Democrática, EVARISTO LENIN PEREZ RIVERA, haber estado en Múzquiz donde sostuvo una plática con la alcaldesa TANIA FLORES GUERRA, en la cual se habló sobre el posicionamiento en las encuestas que han publicado en medios nacionales y estatales y sobre preferencias del partido MORENA y sus aspirantes.
Dejó en claro Lenin Pérez que ve difícil mas no imposible una alianza con MORENApara el proceso 2023, y que mas de 160 mil votos duros respaldan al partido estatal.
El Acuñense Lenin Pérez en la actualidad esta desgastado políticamente, por lo que no pierdan de vista a Tania, la alcaldesa de Múzquiz, quien puede ser la candidata de UDC al gobierno estatal de no llevarse a cabo la alianza entre UDC y MORENA.
Hay que recordar que la alcaldesa de Múzquiz, aunque compitió con la camiseta de Morena, es bastión de UDC.
ENOJADOS EN ROSITA
Aunque falta mucho tiempo para la sucesión de los Ayuntamientos en Coahuila, el alcalde de San Juan de Sabinas, MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ, mantiene en el ostracismo a colaboradores y regidores de su partido, quienes han tenido una mínima participación política, a excepción de personajes como JESUS ESCOBAR OYERVIDES, JOSE OLVERA y ARNULFO CRUZ RAMIREZ, quienes aparecen con reflectores en cuanto evento municipal se realiza.
Tanto Chuy Escobar, Pepe Olvera y Chufo Cruz, aunque se placean libremente por el pueblo, han sido ecuánimes en sus expectativas políticas y esperan que transcurra el tiempo en espera de que su jefe Mayito decida si buscará la reelección en el cargo.
REGRESA JORGE GUAJARDO
Algo trae entre manos el ex alcalde y ex diputado local JORGE GUAJARDO GARZA, a quien se le ha visto muy de cerca con GUILLERMO ANAYA LLAMAS con intención de darle un nuevo impulso al PAN de San Juan de Sabinas, donde la MARCELINO BUENDIA y familia se ha perpetuado en el poder durante más de dos décadas.
A propósito, un hijo de Jorge Guajardo anda haciendo trabajo interno ante el posible relevo en la dirigencia del partido, pero en la ciudad de Sabinas.
LUIS EDUARDO GUAJARDO, después de que dio a conocer la aspiración al liderazgo del partido, recibió buena aceptación por los militantes.
Hasta la próxima
Abrazotes.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA