Piden tomar precauciones ante avistamientos de osos negros en zonas urbanas de Coahuila 

La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, pidió a la ciudadanía coahuilense tomar precauciones ante la frecuencia de avistamientos de osos negros en zonas urbanas de la entidad, para evitar cualquier probabilidad de ataque a personas o agresión a estos ejemplares por el desconocimiento de cómo actuar ante su presencia.

Refirió que entre las medidas de prevención al encontrarse con estos animales en las inmediaciones de viviendas se encuentran no salir de las mismas, resguardar en su interior a mascotas y emitir el reporte de su presencia al 911 para su canalización a las dependencias pertinentes para su manejo.

«Son avistamientos eventuales, de hecho, teníamos muchos años de no tener avistamientos en áreas urbanas (…). No molestarlos, no acercarse, esperar a que lleguen las personas competentes técnicamente para hacerse cargo de ellos y, sobre todo, esperar a ver si se retiran solos», compartió este viernes en entrevista con medios al considerar que la presencia fuera de sus hábitats se debe principalmente a que buscan comida.

Ante la posibilidad de encontrar osos negros cruzando por algunas vías carreteras de Coahuila, la también bióloga recomendó disminuir la velocidad de vehículos en su trayecto, sobre todo en los caminos donde se han colocado alrededor de 80 anuncios sobre su probable presencia.

 

OSOS EN RESGUARDO

La funcionaria estatal mencionó que la osa y sus tres oseznos que fueron rescatados este jueves, tras ser ubicados en lo alto de un árbol en la colonia Morelos de Saltillo, continúan en resguardo en instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente para su posterior liberación.

Asimismo, aseguró que los ejemplares, que este martes fueron vistos por habitantes de la colonia Zaragoza y Mirasierra de la capital coahuilense, se encuentran en perfecto estado de salud, al no presentar alguna lesión o padecimiento.

«Están resguardados, no tienen agresiones, no tienen problema de salud; nada más están siendo resguardados para buscar el momento oportuno de regresarlos a su lugar». (OMAR SOTO / EL HERALDO)