Es el Centro Oncológico de Saltillo alternativa de tratamiento para pacientes de otros estados: directora  

La directora del Centro Oncológico de Saltillo, Eva Lucía Willars Inman, dijo que en los últimos meses se ha incrementado el número de pacientes de otros estados del país que buscan en esa institución alternativas para el tratamiento del cáncer, además de hacer uso también de otros servicios que ofrece el nosocomio como son los de consulta externa, quimioterapia y farmacia.

En entrevista, la encargada señaló a EL HERALDO que desde su entrada en operación hace un año, son más de 3 mil consultas las que se han realizado dicho centro, que aseguró, está en camino a consolidarse como una institución referente en el norte del país por la calidad de estos servicios  y el buen trato por parte del personal médico y de otras áreas a las y los pacientes que acuden a recibir atención, ya que aunque la mayor parte de los casos atendidos son de cáncer de mama, también se ofrece tratamiento a varones con otros tipos de tumores malignos.

“Podemos decir que este incremento en el número de pacientes de otras entidades tiene que ver con la disponibilidad de medicamento. El Centro Oncológico tiene mucho medicamento que a la mejor otros estados no lo tienen tan fácilmente, el gobierno del estado aceptó las solicitudes de apoyo que se han hecho por parte de otras entidades y tenemos pacientes de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, incluso de la Ciudad de México y Guadalajara que vienen a recibir el medicamento acá de manera totalmente gratuita”, dijo la jefa médica

“Tenemos muchísimos pacientes, tenemos dos salas de quimioterapia y aproximadamente estamos infundiendo de 14 a 17 pacientes diarios. Cuando iniciamos hace un año infundíamos a lo mucho seis o siete pacientes y ahorita se nos triplicó. En cuanto a consultas también de julio que abrimos a este agosto llevamos 2 mil 800 consultas o 3 mil en general y también tenemos de otros estados lo cual se ha incrementado mucho”, agregó.

Eva Lucía Willars dijo también que, a un año de entrar en funciones, el hospital está en planes de incrementar los equipos y la infraestructura para la atención de estos pacientes para atender mejor la demanda de servicios.

“Actualmente el hospital está esta segunda fase de la ampliación que comenzará a fínales de este año o principios del otro. El incremento en la demanda de servicios nos está llevando a llevar a cabo esta ampliación porque, aunque la mayoría de nuestras pacientes son atendidas por cáncer de mama o cérvico uterino, también se atienden otros tipos de cáncer como son de colon, gástrico, pancreático, que presentan pacientes del sexo masculino”.

Mencionó que la entrega de medicamento gratuito por parte del hospital representa uno de los mayores beneficios para los pacientes, dado que, por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, para una enfermedad metastásica que ya ha invadido otros órganos el tratamiento exige unas pastillas de las cuales cada caja tiene un costo de aproximadamente 70 mil pesos al mes, mismas que se usan de manera indefinida mientras la enfermedad está estable.

“Tú puedes estar utilizando ese medicamento dos o tres años, pero también hay otros medicamentos que se ponen de manera intravenosa que son cada 21 días y cuya combinación representa un costo de 80 mil pesos cada 21 días. Realmente es muy complicado, incluso para pacientes que tienen seguro de gastos médicos, sin embargo, en el Centro Oncológico afortunadamente tenemos esos medicamentos y los estamos otorgando de forma totalmente gratuita”, destacó la directora. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)