Inauguran exposición itinerante del Museo de los Presidente en la ULSA

 

La tarde de este lunes se inauguró una exposición itinerante del Museo de los Presidentes Coahuilenses en las instalaciones de la Universidad La Salle Saltillo (ULSA) para dar a conocer parte de la historia de sus protagonistas, Melchor Múzquiz de Arrieta, Francisco Ignacio Madero González, Eulalio Gutiérrez Ortiz, Roque González Garza y Venustiano Carranza Garza, hombres ilustres originarios de la entidad que lograron el máximo honor en México.

Aunado a la muestra de objetos y fotografías alusivas a los ilustres ex mandatarios coahuilenses, la exposición instalada en el edificio de Innovación de la ULSA mostró una réplica de una silla de la época del también ex presidente de México, Benito Juárez y una copia exacta de la Constitución de 1917, que fue donada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, por citar algunos.

Sobre la presencia de este importante recinto cultural, ubicado en la Zona Centro de Saltillo, a través de la exhibición, el rector de la Universidad La Salle, José Ramón Cubillas Romero, agradeció a la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, su visión de acercar la historia, cultura y arte a sus estudiantes con este tipo de iniciativas.

“Nos trajeron no sólo la muestra sino tecnología, todo el montaje muy completo. Nos sentimos sumamente honrados, muchas gracias porque esto no es solamente el traslado de material, montaje de una bonita exposición sino es sembrar en nosotros, enriquecernos con cultura”, externó Cubillas Romero.

Por su parte, el presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, Raúl López Gutiérrez, compartió con los educandos que “tenemos una razón de orgullo por nuestros presidentes coahuilenses, que en momentos muy complejos de la vida de la nación fueron quienes encabezaron los esfuerzos de la patria, siempre buscando un México”.

“Ellos, como ustedes, crecieron aquí, en medio de la tierra, en medio del semidesierto. Todos con su mayor capacidad hicieron un gran esfuerzo por México. Nos da mucho que nos hayan invitado, con mucha pasión y mucho orgullo le echamos muchas ganas a nuestro museo, ojalá les deje esa semilla de la inquietud de forjar un México para ustedes, para sus hijos, para sus padres, para sus hermanos”, concluyó López Gutiérrez. (OMAR SOTO / EL HERALDO)