Ilegal promoción electoral de Ricardo Mejía en Coahuila

Viola el artículo 134 de la Constitución y el 185 del Código Electoral de Coahuila

Ciudad de México.- El pasado miércoles en diversas ciudades de Coahuila como Saltillo, Torreón y Monclova, entre otras, se realizó una movilización a favor del Subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, a través de la entrega de volantes que promocionan su imagen y representan una clara violación a la propia Constitución Política de México, máxima ley del país, así como a Ley Electoral del Estado.

El párrafo 8 del artículo 134 de la Carta Magna dispone tajantemente que “en ningún caso esta propaganda (la gubernamental) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».

En este caso, Mejía Berdeja promociona a todas luces todos los elementos prohibidos por la Constitución, es decir, su nombre, imagen,voz, y hasta el cargo que ejerce en la Administración Pública Federal.

De acuerdo al artículo 185 del Código Electoral de Coahuila, representan actos anticipados de campaña aquellos que realicen los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes, fuera de los plazos que se establezcan para realizar actos de campaña electoral, cuya finalidad consista en solicitar el voto de la ciudadanía en favor de una candidatura, para acceder a un cargo de elección popular o publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna.

Por lo cual, las actividades que se realizaron en diversas ciudades constituyen una violación a este código, ya que las personas que lo realizaron portaban playeras con su nombre y entregaron volantes con su imagen y acciones que realiza desde la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Las consecuencias de estas graves violaciones serían su negativa de registro como candidato y sanciones económicas tanto para el propio Mejía y su partido Morena. Lo anterior, aunado a las posibles sanciones que como funcionario público, la propia Secretaría de la Función Pública le imponga.

Siendo Ricardo Mejía Berdeja quien impulsa una cruzada de Cero Impunidad a quien viole la Ley, es él mismo quien lo hace al no respetar los lineamientos de las autoridades electorales que claramente prohíben actividades como las que él y su equipo realizan, incluso, el propio subsecretario dio a conocer este jueves en sus redes sociales acerca de dichas acciones.

“Quiero agradecer porque hubo unas activaciones en todo el estado, una enorme respuesta, la gente movilizada, los maestros, las maestras, los jóvenes, los trabajadores electricistas, los trabajadores de salud, amas de casa; ya Tamaulipas se pudo liberar, sigue Coahuila”, señaló en un video en su cuenta oficial de Facebook.

Aunado a ello, en algunas ciudades como Monclova, se encuentran espectaculares con su imagen y nombre, como parte de sus actividades de promoción personal, estando fuera de toda normativa electoral.

Además, esta no es la primera vez que Ricardo Mejía Berdeja viola los estatutos electorales, pues en Julio de este año el Instituto Nacional Electora  (INE), le ordenó, junto a otros  militantes de Morena, se abstuviera de asistir, participar, organizar, convocar y realizar actos o eventos iguales o similares a la “asamblea informativa” celebrada el 26 de junio en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

En ese momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió dos medidas cautelares por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, atribuibles al partido Morena y a diversos servidores públicos federales y locales con miras a los procesos electorales en Coahuila y Estado de México en 2023 y a la Presidencia de la República en 2024. (AGENCIAS)