ACONTECER

LA CORRUPCIÓN SIEMPRE FLOTA 

La que recién inició, va a ser una larga semana para el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. De entrada, este lunes salió a la venta ya el libro “El rey del cash”, y una de las primeras revelaciones es que la autora Elena Chávez narra en uno de sus capítulos que, de 2006 a 2011, MARCELO EBRARD, siendo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y quien fungiera como su secretario de Finanzas, el hoy dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, le entregaban mensualmente a AMLO maletines llenos de dinero en efectivo para lo que sería su campaña presidencial en 2012, cuando perdió contra PEÑA NIETO.

De acuerdo con la autora —quién conoció esta información de primera mano dado que fue pareja sentimental de César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a AMLO— las maletas con el efectivo las llevaba Mario Delgado a la casa de López Obrador, y ahí se las entregaba a Alejandro Esquer, quien actualmente funge como secretario particular del tabasqueño que despacha y vive en Palacio Nacional.

Un cochinero desde dónde se le mire. AMLO presume ser un hombre honesto, pero por lo que se ve, no es igual que los de antes, es infinitamente peor….

COLUSIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

Otra “bomba” mediática que tampoco le va a gustar mucho al de Macuspana es la revelación de que, de acuerdo con los correos hackeados al Ejército Mexicano, elementos de la Guardia Nacional —coludidos con la delincuencia— han venido apoyando a los traficantes de indocumentados para permitirles a los centroamericanos el libre tránsito por estados gobernados por Morena, como Tabasco y Veracruz, facilitándoles de este modo su llegada hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Eso explica porque llegan tantos a Coahuila sin haber sido molestados previamente, y porque es en nuestro estado dónde finalmente son detectados, detenidos y deportados. La corrupción flota siempre, y en este gobierno de la 4t que se precia de haberla eliminado de un plumazo, es dónde más casos se han documentado en toda la historia del país.

Y esto apenas es el comienzo, porque la información hackeada al Ejército apenas se va comenzando a desmenuzar….Imagínese usted lo que falta por salir. Lo extraño es que si el Ejército sabía todo lo que estaba ocurriendo, no hizo nada para impedirlo.

ASOCIACIÓN DE SERVIDORES

Por si alguien tenía alguna duda sobre la cercanía que mantiene JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ con MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, el gobernador será el invitado de honor el próximo jueves durante la toma de protesta de Javier como el nuevo dirigente de la Asociación de Servidores y ex Servidores Públicos de Coahuila, una posición muy importante dentro de la estructura del PRI ya que aglutina a un buen número de integrantes que, en una elección cerrada, pueden constituir el fiel de la balanza.

Si algo distingue a Javier, es el orden y la disciplina que le impone a todas las actividades que realiza. Esas cualidades lo llevaron a representar a México en dos Juegos Olímpicos, y le han permitido destacar como uno de los funcionarios públicos de más limpia trayectoria en el estado.

 MONCLOVENSE EN EL TOP 100

La semana pasada la revista expansión dio a conocer su tradicional listado de los 100 empresarios más importantes de México, el cual incluye, por primera ocasión, al monclovense GERARDO BENAVIDES PAPE, dueño del Grupo Industrial Monclova y del club de béisbol Acereros de Monclova en la posición 72.

Además de Gerardo, otros coahuilenses que se mantienen en el listado, al igual que otros años, los hermanos Francisco y Martín Bringas, de Soriana; Eduardo Tricio, de Grupo Lala; y Juan Carlos López Villarreal, de Grupo Industrial Saltillo….Aparecen también los hermanos Raúl y Sergio Gutiérrez Muguerza, que aunque son de Nuevo Léon, tienen sus operaciones principales en sus dos plantas De Acero en Ramos Arizpe.

VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN

Se emocionó tanto el “acapulqueño” RICARDO MEJÍA BERDEJA con sus actos anticipados de campaña, que ni cuenta se dio —o simplemente no le importó— que violó flagrantemente el párrafo 8 del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dispone que “en ningún caso la propaganda gubernamental incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».

Sin embargo, en los volantes que por todo el estado está repartiendo el aspirante de Morena a la candidatura al gobierno del estado, incluye su nombre, su fotografía, su cargo, el escudo de México y la descripción del fallido programa gubernamental denominado “Cero Impunidad” que está bajo su cargo.

Claramente, esto es violatorio de lo que indica la Constitución. Ojalá que las autoridades electorales se hayan dado cuenta de eso, porque como dice AMLO, “nadie puede estar por encima de la Constitución”. ¿O hay excepciones?

paco1533@prodigy.net.mx