Circulan en Saltillo billetes falsos de mil pesos; alertan a comerciantes

 

El presidente de la Asociación Civil “Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo”, Salvador Rodríguez Saade, informó que este fin de semana recibió el reporte de que a un comerciante del primer cuadro de la ciudad le pagaron mercancía con un billete de mil pesos que, de acuerdo al banco donde pretendía realizar un movimiento con el mismo, resultó ser falso.

Aunque hasta este lunes no se han detectado más casos en el Centro de la ciudad, el también empresario hizo un llamado extensivo a los comerciantes y propietarios de negocios en general para verificar la autenticidad de los billetes que reciban de esta u otra denominación.

Refirió que, según el Banco de México, un billete falso consta principalmente de errores como cintas de seguridad sin movimiento holográfico y sobrepuestas y papel sin rugosidad en algunos de sus elementos.

“Hay que tener mucho contacto con la vista y el tacto más que con el plumón y con la luz negra porque sí pasan ambas pruebas. El usar billetes falsos es un tipo de delincuencia parecido al farderismo porque aprovechan cuando hay mucha gente para que el personal cobre rápido para atender al siguiente cliente y no revisa bien”, dijo en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

“En este caso nos dimos cuenta porque el banco nos lo hizo saber, si no ni en cuenta. El comerciante afectado, que tiene una boutique de ropa de dama, fue al banco para hacer un depósito y le comentaron que el billete era falso”, agregó.

Por último, mencionó que para evitar riesgos de fraude por billetes falsos de mil pesos, algunos negocios del Centro han dejado de aceptarlos, lo que representa un contratiempo para personas que desean pagar productos y servicios con auténticos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)