Gobierno acatará freno a plan de estudios: AMLO

Foto: Gobierno de México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno acatará la resolución de un juez que frenó la implementación del nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero acusó al PAN de estar detrás de ello.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial, pero advirtió que investigará al juez que frenó el nuevo plan y recurrirá a las siguientes instancias judiciales para defender su proyecto.

«Es natural que esto suceda, porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros, solamente cuando ellos los hacen, como pasó durante todo el periodo neoliberal…

«Y fue el tiempo en que abandonaron la historia, hicieron a un lado el civismo, la ética. Y más atrás, pues el PAN, que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante el gobierno del presidente López Mateos a que se entregaran los libros de texto para primaria.

«¿Qué quisieran los conservadores? Que continuara la inmoralidad, la hipocresía, el clasismo, el racismo, afirmó.

Se realizará investigación

El Presidente aseguró que acatarán la decisión del Poder Judicial, pero manifestó: «Nada más que no nos dejamos y que bien que me lo dices porque yo no lo sabía, entonces ahora le voy a dar seguimiento diario.

«Nunca hemos actuado desobedeciendo un mandato judicial. Y vaya que dejaron un tinglado de defensa de intereses particulares y del pensamiento conservador, reaccionario, en todos lados», dijo.

«¿En este momento se está aplicando el plan?», se le preguntó. «No tengo la información que me pides, pero voy a indagar y sí vamos a ver quién es el juez, por qué razón y acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia», advirtió.

Afirmó que su gobierno defenderá la necesidad de que se reformen los contenidos de los libros de texto, pues México ya no está en el periodo de políticas neoliberales. «Queremos que la educación sea científica, pero básicamente humanista, que haya un tronco común en donde nada humano nos sea ajeno y a partir de ahí, científicos y matemáticos y biólogos, pero un tronco común», subrayó.  (EL UNIVERSAL)