Trabaja INEDEC en coordinación con la SEMA para preservar ecosistema del lago de la Ciudad Deportiva

La titular del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Alina Garza Herrera, trabaja en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) en labores para la conservación del ecosistema que conforman las especies de flora y fauna que habitan en el lago de la Ciudad Deportiva, que aseguró es un patrimonio ecológico único en esta capital que merece ser protegido por la importancia que tiene para los saltillenses.

La funcionaria señaló que además de ser el hogar de varias especies de peces y anfibios, el lago de la Ciudad Deportiva es también el hogar de aves como el pelícano pardo, que, a pesar de ser originaria de clima tropical, se ha adaptado al clima de esta ciudad, además de otras especies como la garza blanca, el pato cucharón norteño, el carpintero cheje, y el gavilán de Cooper, entre otras más.

Mencionó que además de las especies que habitan el lago de forma permanente, se han registrado otras especies más de aves migratorias que llegan a Saltillo en su viaje a sitios más cálidos para protegerse del frío que en estas fechas ya se deja sentir al norte del continente.

Indicó que, junto con la SEMA, se llevan a cabo permanentemente acciones de limpieza y cuidado de la isla del lago, donde anidan estas especies o descansan a su paso por la región.

“Estamos trabajando conjuntamente con la bióloga Eglantina Canales, que no está asesorando de manera constante en las labores de conservación de este ecosistema que, aunque pequeño, es de gran importancia para la ciudad. La isla se está podando, se llevan a permanentemente labores de desazolve y limpieza de las orillas del lago, además de concientizar también a los visitantes sobre el cuidado de este patrimonio ecológico”, dijo la directora.

Indicó que el tema de la mortandad de peces que se presenta durante algunas temporadas es un tema natural que obedece principalmente a los cambios climáticos y no a la contaminación del lago.

“Es un proceso natural que se registra en el lago, cuando hace mucho frío y cuando hace mucho calor vamos a tener este boqueo en los peces, la población está controlada por la Secretaría del Medio Ambiente la bióloga Eglantina es una profesional de su trabajo, sabe el tema y siempre nos está asesorando y siempre está de la mano con nosotros en el cuidado de ese y otros ecosistemas”.

“Esta es una época de migración de aves que ya son íconos de la ciudad tenemos las garzas los pelícanos pardos, ya migraron y eso nos da mucho gusto porque quiere decir que se adaptaron, que se restablecieron porque ellos cuando llegaron aquí se encontraban fuera de su ruta, sin embargo, se adaptaron al ecosistema y ya tomaron su viaje una vez más”, declaró Alina Garza. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)