En 2023, UA de C reactivará por completo su programa de movilidad extranjera de estudiantes 

 

Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Alemania e Italia son los países con mayor demanda para estudiar temporalmente entre los universitarios de la “Máxima Casa de Estudios”

Gracias a la apertura de países para recibir nuevamente estudiantes de otras naciones tras la pandemia de la Covid-19, a partir de enero del 2023 la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) reactivará por completo su programa de movilidad extranjera para alumnos de este complejo educativo.

“Antes de la pandemia era un programa sumamente exitoso, teníamos alrededor de 100 estudiantes por semestre que se iban becados; con la pandemia esto se detuvo totalmente y después de que los países empezaron a flexibilizar sus procesos migratorios, empezamos a tratar de reactivarlo”, dijo este lunes para medios, Juan Manuel Morales Santoyo, coordinador general de Relaciones Internacionales en la UA de C.

“En los dos semestres anteriores (al vigente) se brindaron apoyos, no como becas sino un apoyo que la Universidad destinó y nosotros lo distribuimos entre la cantidad de muchachos que fueron aceptados; eran apoyos de alrededor de 15 a 20 mil pesos y ahora no tenemos definida todavía la bolsa porque estamos nuevamente reactivando. A partir de enero del 2023 ahora sí ya es una beca con formalidad”, profundizó.

Sobre esto remarcó que la convocatoria para cursar el semestre enero-junio del 2023 fuera de México ya concluyó, por lo que la Autónoma de Coahuila se encuentra en el análisis de las solicitudes para deliberar cuántos educandos podrán acceder a este beneficio con una beca individual de hasta 50 mil pesos durante su estancia en otro país.

“En este mes se cierra la convocatoria de movilidad internacional para el semestre enero-junio. Los estudiantes que hayan culminado el 50 por ciento de su carga académica se someten a todo el proceso que demanda esta convocatoria y así ya darles las becas para que puedan estudiar un semestre en el extranjero”, externó.

“Tenemos que ver primeramente el fondo con el que vamos a contar y en función de eso vamos a determinar la cantidad de becas que se van a entregar, la idea es que el monto sea de alrededor de 50 mil pesos para el semestre. El recurso ya está, es tener nada más el balance de cuánto es el dinero que se va a destinar para la beca de movilidad”, puntualizó.

Por último, precisó que Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Alemania e Italia son los países con mayor demanda para estudiar temporalmente entre los universitarios de la “Máxima Casa de Estudios”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)