Asegura MARS que proceso electoral de Coahuila será ejemplar y minuciosamente cuidado

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que el proceso electoral de Coahuila que tendrá lugar en 2023 – en el cual se habrá de elegir al próximo titular del ejecutivo estatal y se renovará el Congreso local – será ejemplar, como todos los que se han realizado desde que inició su mandato, según manifestó, y estará minuciosamente cuidado para evitar que se cometan actos deshonestos por parte de funcionarios tanto del gobierno estatal como de las administraciones municipales.

Miguel Riquelme señaló lo anterior al ser cuestionado sobre la petición hecha este lunes durante la mañanera por parte del presidente Andrés López, en el sentido de que en la elección del próximo año los recursos se manejen con transparencia y que todas las autoridades, desde los alcaldes hasta el presidente de la República, hagan el compromiso de no utilizar el presupuesto para favorecer a ningún partido ni a ningún candidato.

En rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que, en estas elecciones, su función es la de mantener un gobierno estable y equilibrado y garantizar las condiciones para que todas y todos los coahuilenses salgan a votar.

Indicó que desde que asumió las riendas del estado, sólo han sido incidentes menores los que han ocurrido durante los últimos procesos electorales, y que en la elección de 2023 no solamente se van a respetar los comicios, sino que también se va a garantizar que la gente salga a votar y elija democráticamente a quien será su sucesor en el cargo.

Además, destacó que ya no son tiempos de meter recursos públicos a ningún proceso electoral, puesto que tanto la Auditoría Superior del Estado, como la de la Federación con un solo “click” saben a dónde han ido a parar cada uno de los depósitos que hace el Gobierno del Estado a cualquier proveedor.

Señaló que, en su momento, se formarán las comisiones de vigilancia y se harán los exhortos necesarios a los municipios en coordinación con el Instituto Estatal Electoral para evitar cualquier problemática de esta naturaleza.

Igualmente se pronunció porque se respete el proceso electoral en la entidad dejando de lado las campañas anticipadas, puesto que aún no inicia dicho proceso y ya hay espectaculares y automóviles con los que se promociona la imagen de algunos personajes.

“Yo creo que debemos de cuidar entre todos el proceso electoral y debemos también respetar la ley, aquí no ha empezado el proceso electoral, ya hay espectaculares, ya hay carros con logotipos, con fotografías, yo creo que por ahí se empieza a respetar el proceso electoral, no con campañas anticipadas”, señaló el gobernador.

“Nosotros claro que vamos a respetar el proceso electoral, no solamente eso, sino que vamos a garantizar que salga la gente a votar, que salga a emitir su sufragio y que democráticamente se elija al próximo gobernador de Coahuila y a los diputados locales, que es el proceso que tenemos aquí en nuestra entidad. Siempre estaremos de manera democrática atendiendo absolutamente cualquier problemática que se de en ese sentido”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)