Ofrecen especialistas del CIJ pláticas de prevención del suicidio en planteles de CONALEP

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, dio a conocer que especialistas de esa institución iniciaron la impartición de pláticas a los alumnos de esos planteles, cuyo objetivo es prevención del suicidio y el tratamiento oportuno de otros trastornos como la depresión y la ansiedad, mismos que están considerados como un detonante de las conductas suicidas entre los jóvenes.

La directora señaló que el CIJ Saltillo, estableció una alianza con los planteles de CONALEP ante la preocupación que han manifestado los directivos de esos colegios por proteger la salud mental de los estudiantes, y ofrecerles alternativas útiles para salir adelante en caso de manifestar señales de depresión y ansiedad que afectan su desempeño académico y principalmente su estado emocional.

Norma Pérez Reyes aseguró que estos trastornos en la salud mental de los jóvenes representan una nueva forma de pandemia, y una problemática que exige una atención integral por parte de los planteles educativos, así como de los padres de familia y de las instituciones de salud.

Reiteró que estos trastornos son producto del aislamiento, el miedo y la desesperación que provocó en los jóvenes la pandemia del COVID-19, especialmente entre quienes enfrentaron la pérdida de familiares o amigos cercanos.

Agregó que, en estas campañas de prevención, que se ofrecen igualmente en planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), como los CETIS y los CBTIS, se busca involucrar tanto a los alumnos como a los maestros, a fin de que también estos últimos puedan identificar esos trastornos mentales y canalizar oportunamente a los estudiantes para recibir el apoyo que necesitan.

“Como lo hemos informado, el pasado mes de septiembre comenzamos con esta serie de pláticas en instituciones de la DGETI, ahora nos hemos extendido también a los planteles del CONALEP, con los que ya hemos trabajado anteriormente en otro tipo de campañas, y en esta ocasión buscamos promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos para que puedan superar estos trastornos que derivan de la pandemia del COVID-19”, dijo Norma Pérez en entrevista.

“Cabe recordar que como delegación del CIJ, ya que este esfuerzo se está realizando también a nivel nacional, nos hemos trazado el objetivo de extender la atención más allá del consumo de sustancias y atender también problemas de salud mental, como son la ansiedad, la depresión, la violencia de pareja y al interior de la familia, y también el suicidio, que en la Región Sureste, lo vemos con preocupación, sigue presentando incidencia de casos entre la población juvenil”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)