¿Cambio generacional?
Este día escribo esta columna de opinión sobre el proceso democrático interno que vive la Facultad de Jurisprudencia. En esta semana se renovarán los cargos de: Presidencia de la Sociedad de Alumnos, Consejo Universitario y Consejo Directivo, una semana que solo las y los estudiantes de esta facultad podemos describir. Mucho hemos escuchado del cambio generacional, seguido escuchamos esto en medios de comunicación, en discursos políticos, noticias, etc.
Pero… ¿De qué nos sirve ser jóvenes si hacemos las cosas de la misma forma en que se hacían hace 30 años? Tenemos la oportunidad histórica para cambiar el rumbo de nuestro país, aportando ideas frescas, explotando todas nuestras ventajas e inyectando dinamismo, podemos cambiar la forma de hacer las cosas. Pero, en los últimos años, nos hemos enfrascado en hacer las cosas de la misma manera en cómo se hacían antes, esto nos ha dejado sin avance y peor aún, nos ha llevado a un retroceso.
Seguimos replicando acciones y actitudes de antaño, por creer que son la forma segura de conseguir algo, aún no terminamos de comprender la magnitud y el rumbo del cambio político y cultural que están experimentando las sociedades de nuestro tiempo, estamos en constante cambio y nosotros somos parte de ello. Debemos de entender nuestro rol en la sociedad actual y fungir como agentes del desarrollo local, dejando de lado las malas prácticas que no nos han llevado a nada bueno.
El discurso gira en torno a crear “mala grilla” a enfocarnos en cosas que no tienen trascendencia alguna, perseguidos por una ambición y hambre ¿de poder? de ¿ego? de ¿reconocimiento? han demostrado que son capaces de hacer lo que sea, por conseguir el objetivo que tienen, dejando de lado que al final todos somos parte de los mismos. Este tipo de actitudes no nos han dejado nada bueno, es más, nos han llevado a dividirnos y crear conflictos entre los que al final del día seremos compañeros de profesión.
Hoy el mundo laboral es muy competitivo, la sociedad exige profesionistas preparados, profesionistas con mayores herramientas y conocimientos; el discurso debería basarse en ofrecer nuevas y atractivas propuestas para ofrecer a la comunidad estudiantil.
Aprovechemos la oportunidad que tenemos, dejemos de lado los intereses personales y empecemos a enfocarnos en crecer todos juntos, demostremos que podemos hacer las cosas diferentes y que las juventudes estamos preparadas para enfrentar el cambio generacional y los retos que se presentan en el mundo actual.
Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña
Twitter: Jordi_Saucedo
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo