Aunque es opcional, uso de cubrebocas ayudaría a seguir reduciendo casos de enfermedades respiratorias  

El director de Salud Pública de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que, aunque hay factores que han hecho posible la eliminación del uso del cubre bocas en espacios cerrados, la utilización de este producto permitiría seguir ayudando a la prevención y reducción de casos de otras enfermedades respiratorias, como son la influenza y la neumonía, especialmente ante la proximidad de la temporada invernal.

El jefe médico señaló que si bien la reducción de casos de COVID-19 ha sido notable y la mayoría de las personas están protegidas gracias a la vacunación, hay condiciones donde sigue siendo conveniente utilizar el cubre bocas y la población hoy puede decidir con su propio criterio si es conveniente portar o no ese producto en determinados lugares.

Dijo que además de las personas adultas mayores, que siguen siendo las más susceptibles de contagiarse de la enfermedad, los alumnos de educación básica deben seguir siendo objeto de especial atención, puesto que en las escuelas de educación superior la mayor parte de los estudiantes ya están vacunados, sin embargo, en preescolar y en las escuelas de nivel primaria y secundaria aún hay mucha población que no está vacunada.

“En ese sentido, sería recomendable que las personas que padecen desnutrición, y las mayores de 65 años utilizaran el cubre bocas en cualquier área donde hubiera personas junto a ellos. No nos quita nada, ya que la pandemia nos enseñó que era posible bajar todas las demás enfermedades respiratorias, las gripas fueron muy pocas, los casos de influenza y de neumonía, si nos está protegiendo de enfermedades en general, enfermedades virales, podemos seguirlo utilizando como una parte de nuestros cuidados”, señaló el directivo

“Recuerden ustedes cuando empezó el COVID, las primeras recomendaciones que se daban es que el COVID no detenía nada, luego aprendimos que sí detenía y que era fundamental, ojalá que las personas que viajaran lleven el cubre bocas. Hay una interpretación, lo que se está diciendo es que las autoridades ya no obligan a tener el cubrebocas pero nosotros hemos hay aprendido que hay condiciones donde sigue siendo conveniente utilizarlo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)