Están granjas de Coahuila prácticamente libres de riesgo de influenza aviar

 

Luego de que en mayo de este 2022 se sacrificaron alrededor de 70 mil gallinas de granjas de Coahuila por brote de influenza aviar, lo que a su vez detuvo la comercialización de productos derivados de esta ave como medida preventiva contra la enfermedad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, José Luis Flores Méndez, informó que las unidades productoras de este animal están prácticamente libres de riesgo del virus.

En este contexto, refirió que cuando mucho hay 10 granjas de la Región Sureste de Coahuila en observación por esta enfermedad, mismas que no han registrado contagios, por lo que al cerrar este 2022 se lograría el 100 por ciento de reactivación en estos espacios de producción.

“Estamos hablando de, más o menos, 400 unidades de producción que tienen que ver con esto, más o menos, y solamente se metieron en problemas alrededor de 30 unidades; de esas estamos no más de 10 por levantar, esas ya tienen los procesos de desinfección, de limpieza y luego otra vez volver a poner pollos. Estamos a punto de ser libres (de gripe aviar), ya la crisis ha pasado”, comentó este lunes en entrevista con medios.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que las recientes lluvias en el estado beneficiarán incluso a la alimentación de ganado y crianza de nuevos ejemplares, lo que en extensión permitirá a futuro incrementar su exportación a Estados Unidos, toda vez que hasta septiembre de este 2022 se han colocado alrededor de 40 mil becerros en el vecino país.

“Debemos andar alrededor de los 40 mil becerros de exportación, no es el mejor año en términos aritméticos porque venimos de tres años de sequía permanentes, esto significa que el dueño del ganado, el dueño del hato, dice ‘no puedo mantener tantas cabezas de ganado con un porcentaje bajo de pastura’, entonces va calculando cuántas cabezas soporta su agostadero y en esa medida va calculando (…). Con este regreso de las lluvias, a lo mejor el productor tiene una mejor posibilidad y, en todo caso, el relevo del semental, tanto en borregos, chivos o toros, puede ser muy importante porque la genética se conserva y el hato sigue creciendo”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.