¡Adiós al cubrebocas en Coahuila!

Emitirá el gobernador Miguel Riquelme un decreto para eliminar su uso en espacios cerrados

Durante la reunión del Consejo Estatal de Salud celebrada este lunes en Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que ante los bajos niveles de contagios de COVID-19 en Coahuila, se decidió dar luz verde a la eliminación del cubrebocas en la entidad, para lo cual este martes se emitirá un decreto que será difundido en todos los municipios para que la población esté enterada de esa medida.

El mandatario estatal aseguró que esta decisión se tomó luego de pruebas realizadas en distintas empresas, además de varias demostraciones piloto, mismas que demostraron que el retiro de cubrebocas en población vacunada y en espacios cerrados bien ventilados no necesariamente incrementó el número de casos en Coahuila, según manifestó.

Riquelme Solís mencionó que se enviará un oficio a cámaras empresariales, hospitales, centros comerciales y a todos los sectores presentes durante las restricciones de la pandemia en la entidad, y que esto se haga efectivo para los espectáculos, ya sean, deportivos, culturales u otros.

“Que se les indique de manera directa quiénes deberían utilizar el cubrebocas en un proceso no obligatorio”, refirió el Mandatario estatal.

El gobernador dijo que la decisión de llevar a cabo el retiro del cubrebocas no significa que este objeto no pueda volver a utilizarse, e indicó que para que dicha medida pueda mantenerse los índices de positividad entre la población tienen que estar en un nivel adecuado.

Agregó que en el caso de las escuelas, de entrada se vigilará que todos los alumnos tengan su esquema completo de vacunación para que los menores puedan dejar de utilizar el cubrebocas.

Igualmente, señaló que habrá algunos sectores de la población entre los que se recomienda seguir con el uso del cubrebocas, entre ellos las personas con datos de enfermedad respiratoria, las que deberán continuar usándolo hasta su recuperación, además de aquellas que se encuentran en tratamiento contra estos padecimientos, así como todos los mayores de 60 años que asistan a lugares cerrados, pequeños o mal ventilados, y los empleados de salud durante la atención a los pacientes y en asilos.

Indicó que la medida se hará también del conocimiento de los subcomités de cada una de las regiones del estado.

“La noticia es que hoy Coahuila retira la obligatoriedad del uso de cubrebocas, y el uso de éste será únicamente opcional en distintos sectores que vamos a dar a conocer con mayor puntualidad más delante o a partir del día de mañana en el Sector Salud”, dijo el gobernante.

“Cada subcomité dará a conocer cuáles son las excepciones o dudas que se pudieran presentar en distintos sectores poblacionales, o en personas de la tercera edad con alguna comorbilidad o menores también con algunos de los síntomas o enfermedades que puedan causar riesgo”, agregó.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, compartió que es importante la existencia de un porcentaje de positividad menor al 10 por ciento, vigilar la aparición de variantes de preocupación, disponibilidad de tratamientos y un adecuado porcentaje de población vacunada, para que el usar o no cubrebocas no represente un cambio significativo en el número de contagios.

Agregó que el verdadero reto es transmitir a la población el momento adecuado para volver a utilizarlo.

Bernal Gómez expresó que el uso de la mascarilla debe formar parte de la cultura de la sociedad cuando se está enfermo o cuando hay alta circulación viral.

El titular de Salud del Estado puntualizó que se debe instaurar una cultura de buena ventilación, y que, mientras tanto, Coahuila seguirá vigilante ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2.

ACUERDOS 

+ Se autoriza el retiro del cubrebocas en Coahuila para el uso diario, excepto en:

– Toda persona con datos de infección respiratoria, hasta su recuperación.

– Todo paciente que reciba tratamiento inmunosupresor, familia y cuidadores.

– Todos los mayores de 60 años cuando asisten a sitios cerrados y mal ventilados.

– Todas las personas que no tienen vacuna contra el SARS- CoV-2 o tienen esquema incompleto.

– Todos los trabajadores de la salud durante la atención de los pacientes y en asilos.

– Hasta que todos los alumnos tengan su esquema completo de vacunación, se recomienda continuar el uso de cubrebocas en las escuelas.

(ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)