Retiran árboles con plagas en Saltillo

La Secretaría del Medio Ambiente del estado lleva a cabo un plan de retiro de árboles enfermos o muertos por plagas en plazas, parques públicos y camellones.

Lo anterior lo dio a conocer Eglantina Canales Gutiérrez, titular de esta dependencia, quien dijo que con la sequía muchos árboles se debilitaron y fueron presa de las plagas.

“Tenemos un problema con los árboles urbanos y suburbanos ya que cuando hay mucha sequía, están muy débiles y son muy susceptibles a insectos y hongos”, explicó.

La funcionaria estatal señaló que el tema de sanidad forestal se realiza en árboles, que se ven sin posibilidad de sobrevivir aún con la aplicación de químicos o tratamientos.

Canales Gutiérrez subrayó que estos se deben de quitar por que se vuelven foco de infección y si ya están secos se deben de retirar porque se convierte en un lugar inseguro donde se pueden caer y lastimar a las personas o bienes.

Dijo que en las ciudades estos árboles tienen una raíz poco desarrollada porque el espacio que se les deja no es el adecuado o están invadidos por cemento o cables subterráneos

“Tenemos que irlos quitando con un plan de retiro en las áreas públicas, plazas y camellones ya que la posibilidad que se caigan es alta ya que no están bien afianzados de raíz”, indicó.

La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila comentó que esta afectación a los árboles es por hongos bacterias e insectos, pero también combinados.

Durante esas últimas semanas se han visto que varios árboles adultos han sido cortados y retirados de áreas verdes como el Paseo de la Reforma, en la que muchos ya estaban secos y eran un riesgo para los paseantes. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)