En el marco de las actividades presentadas en la FILC y de acuerdo al eje central Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo la conferencia Plan de Cambio Climático Coahuila, presentada por la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales.
Durante su exposición, la bióloga puntualizó que el cambio climático nos atañe a todos, y que es tan importante contar con políticas públicas encaminadas a solucionar, cómo acciones individuales y comunitarias para contribuir a dichas soluciones. «El objetivo general de este proyecto es definir una estrategia estatal que nos permita reducir o controlar las emisiones de gases de efecto invernadero» señaló.
Se destacó que el 82% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, proviene de la producción y consumo de energía, por lo que controlar nuestro consumo y producir energía de manera limpia se presentan como respuestas viables para mejorar y disminuir nuestras emisiones. De la misma forma, la protección de los municipios como Múzquiz y Ocampo, dónde se encuentran los grandes bosques de Coahuila, es fundamental para la absorción de CO2.
Algunos de los cambios que debemos prever es en relación al aumento de las temperaturas, pérdida de biodiversidad y las precipitaciones, no en cuanto al volumen de agua, sino a su distribución. Al respecto, Eglantina Canales nos dijo «Lo que pasó en Múzquiz hace dos semanas nos indica cómo van a ser las lluvias, en una sola caída de agua, cae todo lo del año, todo lo de la temporada» recalcó.
Así mismo, la secretaria señaló que uno de los grandes problemas a qué nos enfrentamos es que no hay una relación entre el crecimiento de la mancha urbana y el crecimiento de la población, por lo que propone «las ciudades tendrán que ser más compactas, más verdes».
Señaló que el plan está diseñado de acuerdo a «vulnerabilidades» en los recursos y «medidas» que se pueden tomar para atacarlas. Por ejemplo, con el agua se espera mayor demanda y pérdida de calidad como vulnerabilidades y en cuánto a las medidas a adoptar, se propone, proteger las cuencas de agua y ser eficientes en el manejo de este recurso.
Finalmente, la bióloga realizó una invitación a la población en general para visitar la página de la Secretaría del Medio Ambiente y consultar a detalle el Plan de Cambio Climático para nuestro Estado, e invitó a las universidades a trabajar en conjunto para desarrollar investigación en relación al cambio climático y seguir educando en estos temas a la población en general, dijo, «la parte de conciencia es fundamental, ¿quién lo tiene que hacer? todos, ¿en quién recae una responsabilidad terrible? en las universidades, en los tecnológicos, en los centros de estudios superior, porque ustedes están formando lo más valioso que tenemos, la generación de recambio y si la formamos bien, nos va a ir bien» concluyó. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO23 noviembre, 2024Prevención y erradicación de la violencia, camino para una sociedad en paz y equilibrio
- EL MUNDO23 noviembre, 2024El 2024 ya es el año con más trabajadores humanitarios muertos
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO