Al visitar la FILC, que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria, uno de los stands qué más llama la atención por sus productos y brillantes colores es «Tlapalli Ollín» o «color en movimiento», donde se ofrecen diversos libros para colorear, juegos de mesa y souvenirs inspirados en el México Prehispánico.
Esta marca,100% mexicana, se produce desde hace más de 20 años y surge como un proyecto con el fin de promover y divulgar la historia, el arte prehispánico y popular de México, mediante la elaboración de material didáctico.
El matrimonio conformado por los artistas visuales Héctor Pérez y Corina Rodrigo Enríquez, junto con el Arqueólogo Luis Rodrigo Álvarez, investigador de la Universidad de Oaxaca, son quienes dan vida a la marca. Héctor nos cuenta que la idea surgió a partir de una visita al museo de antropología, en la cual, un niño preguntó a sus padres «porqué dibujaban tan feo». Esta situación, sorprendió a Héctor y Corina a tal grado, que decidieron iniciar a divulgar la belleza y complejidad del arte prehispánico, mediante productos que llamaran la atención de niños y adultos.
Tlapalli Ollín maneja una gran variedad de artículos, entre los que más llaman la atención son los cuadernos para iluminar de los que Héctor Pérez nos cuenta «contienen la representación gráfica de diferentes animales, así como los representaban en los códices y además una cédula que explica el significado que tenía para ellos». Nos habla en particular del cuaderno Moctezuma, el emperador que le dio sabor al mundo, «el título lo pusimos porque a la llegada de los españoles, Moctezuma recibió Hernán Cortés con un gran banquete donde le muestra toda la gastronomía que había en el México prehispánico» y continúa diciendo «el uso de la vainilla se expandió a todo el mundo, el chocolate no se diga también el jitomate, hasta le da sabor a la navidad con el pavo» expresó.
Otros de sus productos son gomas para borrar alusivas a la gastronomía mexicana, libretas artesanales, separadores de libros, stickers, juegos didácticos como memorama de animales o lotería con los diferentes oficios del México prehispánico y sellos, que podemos encontrar en individual o en paquetes. Cada artículo, contiene una explicación que lo convierte no sólo en una pieza de arte, sino, en material de consulta para fines académicos.
Los productos se pueden conseguir en el stand de Tlapalli Ollín durante la exposición en la Feria del Libro, en CDMX se presentarán en el Zócalo en el mes de octubre y también en su página de internet www.tlapalliollin.com ya que cuentan con envíos a todo México. (LEONOR RANGEL| EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA