Buscará San Aelredo establecer representación LBGT en partidos políticos 

El presidente de la Comunidad San Aelredo Asociación Civil en Saltillo, Noé Leonardo Ruiz Malacara, indicó que una vez que Rodrigo Paredes Lozano se convierta oficialmente en el nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), presentará ante este organismo un proyecto para impulsar que exista representación de la población LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer) en partidos políticos dentro de la entidad, con el propósito de que sus miembros puedan aspirar a algún cargo público bajo su respaldo.

«Nos quedó pendiente (con la administración de Gabriela de León Farías, consejera presidenta vigente del IEC) la acción afirmativa a favor de poblaciones LGBT y el acceso a los puestos de elección popular, nos quedó pendiente crear lineamientos y algún protocolo de atención para los partidos políticos. Queremos que dentro de los partidos políticos podamos tener la representación de alguna compañera o de algún compañero que levante la mano y diga ‘yo quiero contender por tal o cual movimiento en diputaciones locales o en regidurías para municipios'», comentó para El Heraldo de Saltillo.

«Aún nos faltan definir las cuestiones unipersonales, pero si no empezamos por estos pasos de visibilizar quién quiere levantar la mano y que el partido le dé la oportunidad de poder contender, no vamos a avanzar a las unipersonales porque no tenemos estos cimientos que, el día de mañana, pudieran dar fruto. La intervención de nosotros es hacer la propuesta, ver cuáles serían los posibles lineamientos, el Instituto lo retoma y hace todo un análisis en función de que sea presentada al Congreso del Estado de Coahuila para que funcione como iniciativa o punto de acuerdo», agregó.

Lo anterior, al recordar que esta semana se reunió con Paredes Lozano, quien entrará en funciones como titular del Electoral de Coahuila a partir de noviembre de este 2022, para generar un primer acercamiento desde San Aelredo con su administración, a fin de generar pautas que sirvan también para la promoción del ejercicio del voto entre la comunidad LGBT.

«Con este cambio de administración quisiéramos que esto fuera ya una realidad. El hecho de trabajar de la mano con el nuevo presidente electo es buscar cómo poder socializar al interior del estado y cómo hacer que la población LGBT voltee a ver los procesos electorales, no en una forma de obligación sino en una forma de civilidad, de que somos ciudadanas, somos ciudadanos, y por ende tenemos que participar en la vida política de nuestro estado», externó.

«Desafortunadamente nosotros como organización civil no tenemos el recurso económico para hacer una campaña de concientización al interior del estado, entonces lo que hablamos con el licenciado Rodrigo es ver la forma para que, desde el Instituto, se pudiera crear un presupuesto que no tendría que ser asignado a una organización, sino que el propio Instituto manejara bajo la presentación de los proyectos que se hagan». (OMAR SOTO / EL HERALDO)