Propone SEMA plan de retiro de árboles muertos en espacios públicos de Saltillo

 

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que ha propuesto a la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo la puesta en marcha de un plan para el retiro de árboles muertos ubicados en plazas, camellones, y otros espacios públicos de esta ciudad, ante la posibilidad de que estos árboles se conviertan en un foco de infección y puedan representar riesgo de plagas que dañen a otros árboles saludables.

La funcionaria aseguró que prácticamente en toda la ciudad existen árboles en esta condición, e indicó que la problemática se ha agravado por causa de la sequía que ha traído consigo la proliferación de hongos, insectos y bacterias que perjudican a diferentes especies.

Señaló que para evitar que estas plagas se extiendan, como ocurrió en la Plaza del Compositor de la colonia República, donde fueron retirados alrededor de 20 árboles, es necesario realizar este tipo de operativo, con el que además se protegerá a la población, ya que otro riesgo que implica la presencia de árboles infectados, es que al debilitarse sus troncos y no contar con un buen sistema de raíces, pueden caer y generar accidentes.

“Los árboles que estén ya sin posibilidades de ser atendidos a través de la aplicación de químicos o de otras maniobras, tienes que quitarlos porque se vuelven un foco de infección, eso es una realidad y si ya están muertos también hay que retirarlos porque se vuelven un problema de seguridad, porque normalmente tienen un sistema radicular poco desarrollado, entonces ya muertos se pueden caer”, dijo la secretaria.

“Tenemos que ir haciendo un plan de retiro, eso se lo dije a la directora del Medio Ambiente, tenemos que ir retirando todos los árboles muertos porque se nos vuelven focos de infección, y aparte ya están muertos, sobre todo en la ciudad, plazas públicas y camellones se vuelven un problema. Si ustedes se fijan cuando se caen su sistema radicular no está muy desarrollado, necesitan mucho espacio, además hay cemento, pavimentos anteriores, las banquetas está cerca, entonces sus raíces ya no se desarrollan tan armoniosamente como si estuvieran en un crecimiento libre en un área no perturbada”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)