Necesario contar en México con vacuna contra viruela común para tratar la del mono: Bernal

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que la vacuna contra la viruela común es sumamente necesaria para el tratamiento efectivo de los pacientes contagiados con la viruela del mono, e indicó que, aunque dicho padecimiento es curable y en la entidad solamente se han registrado a la fecha tres casos, se requiere que el Gobierno Federal realice las gestiones para contar con ese fármaco.

El funcionario recordó que la vacuna contra la viruela común dejó de aplicarse en los años 80 en México, al considerar las autoridades sanitarias que el padecimiento ya se encontraba erradicado.

Sin embargo, mencionó que, ante la propagación de la viruela símica en México, se requiere de iniciar con los trámites para que de nueva cuenta la vacuna contra la viruela común esté nuevamente disponible en el país, a fin de que pueda ser aplicada en los pacientes contagiados tan pronto comiencen a manifestarse los síntomas.

“Se cuenta con una vacuna efectiva que sin embargo no la tenemos en México y en cualquier momento la debemos de tener. No tenemos noticias al momento, es algo que depende del Gobierno Federal, pero se requiere que, al haber un contacto estrecho con alguien contagiado, las personas puedan vacunarse y cuando empiecen los síntomas habría que tomar el tratamiento”, señaló el secretario.

Recordó que, en cuanto a los síntomas, la viruela del mono comienza como una enfermedad respiratoria y posteriormente empiezan a salir lesiones de la piel, que al inicio son pequeñas manchas rojas, como un piquete de mosquito y después son vesículas, pústulas y costras.

“El paciente deja de contagiar una vez que se secan las costras y que se le cae la piel de las costras. Tenemos tres casos, dos aquí en Saltillo y uno en Piedras Negras que era de Acuña, este es el último es un empleado de salud que tomaba muestras y probablemente por eso se contagió de algún paciente, la viruela del mono tiene un período de incubación de 21 días, y un período sintomático de otros 21 días. En condiciones normales hay tratamiento efectivo”.

“En caso de contagio es necesario que los pacientes se aíslen en casa, los fluidos corporales pueden contaminar, el líquido de las pústulas. Se recomienda que la ropa de los pacientes, sobre todo la de cana, se lave aparte con jabón y agua caliente lo que tenemos que hacer con los contagios es aislarlos, observarlos nada más y ver si presentan síntomas por 21 días, en caso de sospecharse de estar contagiado se recomienda fuertemente no salir de la ciudad y que estén al pendiente del alcance médico”, señaló el titular de Salud. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)