“Quitapesares”: los muñecos mayas que se llevan los problemas de las personas

En el stand de Guatemala, instalado en el área izquierda del Centro Cultural Universitario de Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga, dentro de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), sus visitantes pueden encontrar unos pequeños cofres y morrales que son “hogar” de unos diminutos muñecos tejidos a mano.

Se trata de los “Quitapesares”, a los cuales, según una leyenda maya que se gestó en las aldeas del Altiplano de Guatemala, se llevan los problemas de las personas tras contárselos al oído.

“Son seis muñequitos y, según la tradición, a cada uno les cuentas tus penas, tus preocupaciones, y los vas acomodando abajo de tu almohada. Si lo haces con fe, en la noche se llevan toda la preocupación, todas las penas”, compartió con El Heraldo de Saltillo, Eduardo Shicara Chávez, encargado del stand y originario de Guatemala.

“Al otro día sacas a los muñequitos de debajo de la almohada y los vuelves a guardar en la cajita, se usan cuantas veces quieras. No es nada malo, ni brujería o santería, es una leyenda maya. Todos tenemos problemas y todos queremos solucionarlos, lo único es que estos muñequitos le quitan la chamba a los psicólogos”, agregó.

NAHUALES MAYAS

Equivalentes a los signos zodiacales, los mayas creían que al nacer se les destinaba un nahual que regiría su destino y gracias a la presencia de la Guatemala en la FILC, como uno de los países de Centroamerica invitados, los asistentes también pueden conocer, de acuerdo a esta cosmovisión, cuál es su “animal maya”.

“También tenemos los nahuales del Calendario Maya, es como el horóscopo. Son 20 nahuales los que existen, esto le explica a la gente a qué vino al mundo, qué dones trae. La gente también se emociona mucho con esto”, finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)