Absuelven a José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

 

Ciudad de México.- Este miércoles 14 de septiembre el Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó la sentencia absolutoria a favor de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero y señalado por la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

José Luis Abarca quedó absuelto del delito de secuestro en el caso de Ayotzinapa por un juez federal, quien determinó que no existen pruebas suficientes de que el inculpado haya participado en el secuestro de los 43 estudiantes; aunque continuará preso por otros delitos en el Penal del Altiplano.

Abarca, permanecerá recluido en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, por tres procesos judiciales que tiene en su contra, en los cuales se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada por sus presuntos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos y del homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado. Lo que significa que el ex alcalde ya no tendría procesos en su contra por el caso Ayotzinapa.

La absolución a favor de José Luis Abarca sucede a ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin que hasta la fecha haya certeza de qué fue lo que pasó en Iguala, persistiendo las interrogantes sobre el paradero de los jóvenes y sin que los responsables hayan sido castigados. (EL HERALDO)