Presentará María Bárbara un exhorto al INSABI para que atienda desabasto de medicamento en Saltillo

La diputada local del PRI, María Bárbara Cepeda Boehringer, dijo que este martes ante el pleno del Congreso de Coahuila presentará un punto de acuerdo con el objetivo de solicitar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se atienda el desabasto de medicamentos que existe en los hospitales del Sector Salud de esta capital, esto ante las constantes quejas de los derechohabientes de esas instituciones que requieren urgentemente esos fármacos para recuperarse de diversos padecimientos.

En entrevista, la legisladora señaló que en sus recorridos por las diferentes colonias del Distrito IV, los habitantes de esos sectores manifiestan frecuentemente la necesidad de atender este desabasto, asegurando que en muchas ocasiones deben surtir los medicamentos que les son prescritos en farmacias particulares, mismos que en muchas ocasiones se ven imposibilitados de adquirir debido a su elevado costo.

Indicó que, en el caso de los adultos mayores, aunque reciben la llamada “Pensión del Bienestar”, éstos deben destinar la mayor parte de ese recurso a la compra de medicamentos, con lo que apenas les alcanza para adquirir alimentos y cubrir otros gastos.

“Este martes presentaremos un punto de acuerdo en el que exhortaremos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para que se lleven las estrategias necesarias a efecto de que se pueda resolver el desabasto de medicamentos destinados a nuestro estado, porque desgraciadamente este es un tema que sigue pendiente mientras que muchas personas requieren urgentemente de esas sustancias para su tratamiento”, dijo la diputada.

“En las visitas que hacemos constantemente a las colonias es un tema de todos los días, nos piden que alcemos la voz ante este desabasto de medicamentos, van a las clínicas del IMSS y no hay medicamentos, van a las del ISSSTE y tampoco hay. El Gobierno Federal quitó el Seguro Popular, crearon el INSABI pero no ha sido exitoso este programa, es por eso que estaremos presentando este punto de acuerdo para que se le dé solución lo más pronto posible a esta problemática”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)