Concentra Saltillo el mayor número de escuelas que presentan daños tras abandono por pandemia: ICIFED   

El director general del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED), Julio Iván Long Hernández, dijo que la Región Sureste de Coahuila es en la que dicha institución atiende actualmente el mayor número de escuelas que fueron objeto de diversos daños, luego de permanecer en abandono por causa de la pandemia del COVID-19, siendo hasta el momento un total de 92 planteles de los cuales, 74 se ubican solamente en Saltillo.

El funcionario señaló que esta cifra de planteles educativos dañados tiene que ver con que ésta es la región más poblada de Coahuila, dado que en la zona metropolitana de Saltillo concentra más de un millón de habitantes y por tanto es también en dicha región donde se concentra la mayor parte de los recursos que destina el instituto para la atención de estos centros educativos.

“Del trabajo que estamos haciendo por parte de ICIFED son alrededor de 300 escuelas en todo el estado, solamente aquí en Saltillo traemos 74 planteles, en toda la Región Sureste traemos 92, en La Laguna 72, en la Centro 58, en la Carbonífera 34 y en la Norte 29 escuelas. La Región Sureste es donde los planteles registran más daño porque es la región con mayor número de habitantes y en ese sentido concentra también la mayor cantidad de reportes”, señaló el directivo.

“Estamos trabajando en reparaciones generales y eléctricas, impermeabilizaciones, construcción de techumbres, de igual manera traemos reparaciones de red hidráulica de baños, pintura al interior y exterior de los planteles, y por supuesto la construcción de aulas. Vamos avanzando, todo esto de acuerdo a la instrucción del gobernador Miguel Riquelme de que las escuelas tengan las mejores condiciones para que los niños y los jóvenes puedan estudiar bien”, agregó.

Igualmente, Julio Iván Long destacó que en el municipio de Múzquiz, a raíz de las severas inundaciones registradas en pasados días se están atendiendo un total de cuatro planteles que sufrieron daños de gravedad.

“Ya estamos trabajando en la reparación de estos daños, inmediatamente que se tomó conocimiento de esta contingencia dio la instrucción el gobernador de hacer las evaluaciones necesarias, estamos atendiendo la problemática que se nos presentó ahí y vamos avanzando bien”, puntualizó el director del ICIFED. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)