Venta de artículos patrios, una esperanza de ingresos para el hogar 

Decenas de artículos patrios, desde banderas, trajes, bisutería, juguetes e instrumentos musicales, es lo que ofrece Anastasia Ramírez en el cruce de las vialidades Morelos y Juárez, en el corazón del centro histórico de Ramos Arizpe.

La mujer y jefa de familia, proveniente del Estado de México y que radica en este municipio, inicia su jornada poco antes de las 8:00 hasta las 20:00 horas, desde el pasado primero de septiembre a la fecha. En su puesto instala las banderas y diversos adornos para los conductores y peatones que transitan él área de la plaza principal “Ignacio Zaragoza”.

Sin ayuda y con la necesidad de llevar el sustento a su hogar donde se responsabiliza por el bienestar de sus dos hijos, pues su esposo vende en Saltillo este tipo de productos, Anastasia maniobra con todos los productos que tiene a la mano, minimizando el riesgo al encontrarse justo en la esquina de la plaza, al tener que moverse y vigilar su establecimiento entre el paso de peatones y automovilistas para ofrecer los artículos patrios.

El cambio de temperatura que impacta a la ciudad, así como la conmemoración del 112 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, representan para la comerciante la mejor oportunidad de obtener ingresos para su hogar.

Mencionó que la variedad de productos que oferta en su puesto es para todos los presupuestos. Desde las banderas de gran tamaño para los entusiastas, hasta un par de banderitas con valor no mayor a los 20 pesos que se adhieren al parabrisas de los automóviles.

Finalmente, Anastasia señaló que sus expectativas de ventas de artículos patrios en los próximos días, así como particularidades de estos productos de temporada son buenas, esperando que la siguiente semana las ventas se eleven un poco más.

“Esperamos que a uno o dos días de que llegue El Grito, podamos repuntar algo en las ventas ya que los dos años pasados sí estuvo bastante difícil recuperarse. Con dos hijos que cuidar y una familia que alimentar, no todos los días nos va bien. Aquí en Ramos si hemos visto que se vende en los días cercanos al evento en la plaza, pero está pandemia si nos continúa pegando” señaló. (EDUARDO SERNA)