Proyecta experto que inflación en México comience a ceder a partir de octubre

 El economista y subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath Constable, dijo que de acuerdo con las observaciones realizadas por esa institución, sería a partir de este mes de octubre cuando comiencen a disminuir los niveles de inflación en México, sin embargo, advirtió que la trayectoria para lograr que la inflación se ubique finalmente en el anhelado 3 por ciento y comience a estabilizarse la economía de los ciudadanos, aún es larga y está sujeta a que no haya factores o “choques no anticipados” que afecten esta disminución.

Mencionó que de continuar esta tendencia positiva, sería hasta finales de 2023 cuando se logre finalmente recuperar los niveles que se tenían hasta antes de la pandemia.

El funcionario señaló lo anterior de visita en Saltillo, donde participó en el foro “Perspectivas Económicas 2023”, organizado por el Capítulo Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

Jonathan Heath aseguró que el Banco de México ha estado monitoreando y analizando el fenómeno de la inflación de una forma detenida, e indicó que la causa de que éste sea tan persistente es que se trata de un problema global, principalmente a causa de la pandemia,  que desató una serie de disrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, lo cual tuvo una fuerte repercusión en México.

Señaló que para poder resolver el problema de la inflación en México, éste se tiene que resolver de origen, atendiendo estas disrupciones en las cadenas de suministro.

Aseguró que el país va por buen camino en esa tarea y ya se empieza a ver una cierta desaceleración, aunque ésta es aún incipiente en muchos precios claves internacionales, así como en los commodities, precios de energéticos y en una gran cantidad de productos.

“El INEGI dio a conocer que la inflación de los precios – productor y un subíndice que creo que es muy importante, que es el de los insumos de la manufactura ya empieza a ceder. Nos reportaron que está en 14 por ciento cuando apenas hace unos meses estaba en 20, ese tipo de indicadores sugieren que la inflación está a punto de llegar a un pico, creemos que en este tercer trimestre es donde veremos que la inflación va a dejar de subir más y ojalá que a partir del cuarto trimestre ya empiece poco a poco a ceder”, dijo el economista.

“Traemos una trayectoria a la baja, pero es necesario aclarar que ésta aún será larga y difícil. Siempre vamos a estar el riesgo de tener un choque no anticipado como los que hemos tenido en una forma muy recurrente y suponiendo que no tengamos ninguna sorpresa de ese tipo, yo ya vería la inflación muy cerca de nuestro objetivo del 3 por ciento ya a finales del año entrante, pero esa trayectoria está sujeta a que no haya más choques no anticipados”, puntualizó (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)