Preocupante el anteproyecto de presupuesto para las universidades enviado a la Cámara de Diputados: SHV

  

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, calificó como preocupante el anteproyecto de presupuesto para las universidades públicas del país enviado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, ya que el porcentaje de recursos asignado a esas instituciones, según dio a conocer, no corresponde al incremento que ha registrado la tasa de inflación en México.

En entrevista, Hernández Vélez destacó que en ese anteproyecto tampoco se incluye la partida denominada U-081, a través de la cual se destinaban recursos para hacer frente a los compromisos que tienen las instituciones de educación superior con sus trabajadores jubilados y pensionados, cuya cancelación ha representado una de las mayores problemáticas para las universidades al verse en la necesidad de recurrir a otros mecanismos para cumplir con el pago de las pensiones, según manifestó.

El rector dijo que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), las universidades públicas de México insistirán a la Cámara de Diputados en la aplicación, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, de un incremento para las instituciones de educación superior que atienda la elevada tasa de inflación que existe actualmente en el país, que es del 8.6 por ciento.

“Este jueves la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el anteproyecto de presupuesto, hay que aclarar que es un anteproyecto, todavía no está aprobado, pero es preocupante porque de nueva cuenta establece que para el caso de las instituciones de educación superior el presupuesto va a ser de 5.6 por ciento, cuando la inflación en este momento es del 8.6 por ciento, entonces quiere decir que en términos reales esto implica una reducción del 3 por ciento”, señaló el decano.

“Y la otra, nos preocupa que tampoco venga la partida U-081, que es la partida para los fondos de pensión, en ese sentido nosotros seguiremos insistiendo, porque es muy importante que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados pongan la partida U-081 y que el incremento mínimo corresponda con la tasa de inflación, la propuesta establece un decremento del 3 por ciento. A través de la ANUIES estaremos atentos a los mecanismos para que las universidades sean escuchadas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)