Piden regrese el FONDEN para atender desastres naturales

 

El Congreso del Estado hará un exhorto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que de manera urgente regrese al presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con objeto de hacer frente a los desastres naturales que afronta Coahuila.

La diputada Mayra Lucila Valdés González propuso un punto de acuerdo en ese sentido, el cual fue aprobado por mayoría de votos de diputadas y diputados, en la segunda sesión del Segundo Periodo Ordinario.

Valdés González añadió que ante los lamentables desastres naturales que se registran en Coahuila, es necesario que el Gobierno Federal de manera urgente regrese el FONDEN, ya que era un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

Estos lamentables desastres fueron las fuertes lluvias registradas el 1 de septiembre en la Región Carbonífera, las precipitaciones pluviales que afectaron el Municipio de Múzquiz que fue declarado en estado de emergencia, así como el desbordamiento del río Sabinas en el punto conocido como “ Los Sabinitos”, ubicado entre las poblaciones de Nueva Rosita y Múzquiz.

Con el FONDEN se activarían recursos económicos en las entidades afectadas por ciclones, huracanes, sismos y cualquier fenómeno natural, y se podían acceder a los recursos al poco tiempo de que fueron afectadas, añadió.

Dijo que el Fondo de Desastres Naturales de México, FONDEN fue creado a finales de los años 90 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y de los estados en caso de desastres naturales.

Valdés González añadió que lamentablemente la actual administración federal decidió desaparecer el FONDEN, la decisión la oficializó mediante acuerdo de la Secretaría de Hacienda publicado el 28 de julio de 2021, sin sustituirlo por otro que dé el mismo grado de certidumbre.

Difusión de protocolos de actuación ante desastres naturales

En esta misma sesión, la diputada Yolanda Elizondo Maltos propuso otro punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad, para pedir la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, así como a los 38  Municipios del Estado, para que lleven a cabo campañas preventivas de difusión para informar a la población sobre los protocolos de actuación en casos de emergencias y desastres ante fenómenos meteorológicos.

Lo anterior en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos en la Segunda Sesión del Segundo Periodo de la LXII Legislatura, propuesto por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, quien expuso que en Coahuila las lluvias torrenciales, monzones y trombas, son fenómenos hidrometeorológicos de baja ocurrencia; sin embargo, con el cambio climático estos fenómenos perturbadores son cada vez más frecuentes, y como ejemplo, lo sucedido en el Municipio de Melchor Múzquiz.

Destacó que desastre como el de Múzquiz nunca había ocurrido, no hay precedentes, por eso que la mayoría de las personas no sabían cómo responder ante esta contingencia y se quedaban en sus hogares a tratar de salvar sus casas y rescatar sus bienes, poniendo en peligro su integridad y muchas de ellas resultaron lesionadas.

Elizondo Maltos dijo que también es difícil para las autoridades, difundir la información para poner en resguardo a las personas, cuando la ciudadanía sin saber cómo actuar ante un desastre hidrometeorológico, por desconocer los protocoles existentes, se concentra en recuperar sus bienes y pone en riesgo su vida.

Mencionó que el fenómeno registrado la semana pasada en la ciudad de Múzquiz afecto a instituciones gubernamentales, comercios, museos y plazas. Miles de personas perdieron su hogar, sus pertenencias, automóviles y algunos hasta sus mascotas. Los ganaderos y agricultores perdieron sus animales y cosechas; pero las pérdidas más dolorosas fueron la persona que falleció por esta inundación y dos más que se encuentran desaparecidas. (EL HERALDO)