Descartan peritos atentado en explosión de vivienda; se debió a acumulación de gas tras fuga en la estufa

Los resultados de los estudios ponen fin a especulaciones, señalan

La mañana de este jueves, tras las investigaciones pertinentes, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que la explosión de una vivienda en el Fraccionamiento Santa Fe Cactus, en Saltillo, que derivó en la muerte de tres elementos de esta corporación tras su desplome, se debió a que una de las salidas de gas de la estufa dentro del inmueble se quedó abierta, lo que generó una acumulación de este combustible y posteriormente su detonación al contacto con una fuente de calor.

“Se dio una fuga en la cocina, en la zona que, según los planos arquitectónicos de la vivienda que nos entregaron, era la cocina. Aquí encontramos la estufa, en el lugar nos dimos cuenta que una de las perillas estaba abierta, que esta era la fuente de combustible. Los resultados de mis estudios y de mis compañeros en conjunto, ponen fin a una especulación de un atentado. Aquí hubo una fuga de gas, entró en equilibro con el oxígeno que había en la vivienda y en contacto con una fuente de calor, que pudo ser desde el encendido de un foco, la fricción entre dos objetos o la estática que tenemos nosotros, pudo ser la fuente de color que hizo que se diera paso a la explosión”, aseveró Andrea García, perito químico y en incendios de Servicios Periciales.

“Había el gas suficiente para que reaccionara con el oxígeno y, en contacto con la fuente de calor, se diera la explosión. Este gas era gas LP, el gas LP es más pesado que aire, tiende a bajar, entonces para que se diera la explosión tenía que haber oxígeno. ¿Qué significa? Que había oxígeno en la casa y eso nos dice porque los fallecidos no muestran síntomas de intoxicación”, profundizó.

Sobre publicaciones en redes sociales hechas por civiles, en las que cuestionaron que el tanque de gas había quedado “intacto” tras la explosión, la especialista indicó que “es importante que aclaremos que los cilindros de gas están diseñados para no explotar, dentro del cilindro solo vamos a tener el combustible, no hay oxígeno. Para que se produzca un incendio, una explosión, es necesario tener oxígeno también. Por esto el tanque estaba intacto, porque la concentración de gas LP se dio en otro punto de la casa”.

Asimismo, realizaron una exhaustiva inspección entre los escombros de la casa, no encontrando indicios o rastros de iniciador, fuente de poder, interruptores o contenedor de ningún tipo de explosivo, por lo que descartaron por completo que pudiera haberse tratado de un atentado contra los uniformados. En cuanto a la causa de muerte de los hombres, precisaron que la de José Alejandro Zamora González se debió a un traumatismo craneoencefálico, la de Ricardo Ángel Hilario Gámez por asfixia por compresión y de Alejando Saavedra Saucedo la de asfixia por obstrucción de vías aéreas.

Por último, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, remarcó que, José Guillermo Favela y Omar Ignacio Santiago García, miembros de la FGE que sobrevivieron a la explosión se encuentran recibiendo atención médica y recuperándose satisfactoriamente, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a evitar caer en noticias falsas difundidas principalmente por redes sociales y recomendó acudir a medios y canales de comunicación formales como fuentes de información fidedigna.

“No es un atentado, no es objeto de un grupo delincuencial, no es otra cosa más que un accidente ligado a la falta de previsión y de cuidado particularmente (…). Que analicen las noticias y las redes sociales, que vean la historia, que conozcan la historia; no hay un antecedente sólido respecto a la actuación del fiscal y su entorno en actividades criminales”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)