Alito pone en riesgo la alianza “Va por México”; rompimiento impactaría a Coahuila  

El líder priista insiste en impulsar una iniciativa para que el Ejército siga en las calles después de 2024, a lo que se oponen los dirigentes del PAN y PRD

Ciudad de México.- Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta en tanto el PRI no retire la iniciativa de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

El rompimiento de esta alianza tendría impactos importantes en las elecciones de gobernador de Coahuila y Estado de México a celebrarse el próximo año, ya que los tres partidos habían planteado la posibilidad de ir juntos para enfrentar en bloque a Morena.

Los líderes del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, informaron a través de un comunicado la suspensión de la alianza integrada por los partidos de oposición, luego de que el martes lanzaran un ultimátum al PRI. Dicha suspensión temporal, explicó Zambrano, se mantendrá hasta que concluya el proceso legislativo y hasta que haya claridad “en el papel del PRI y su compromiso” en el marco de la coalición.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero advirtió que si el PRI apoya la iniciativa que amplía la permanencia del Ejército en las calles, terminará la alianza Va por México.

«Lo decimos con todo el respeto y todo el aprecio personal: si ellos no desistían de esta iniciativa que consideramos contraria a todo lo que hemos venido defendiendo, lamentablemente concluiría nuestra coalición parlamentaria y electoral», sostuvo en entrevista a medios.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, negó haber pactado con el gobierno proponer la ampliación del plazo que tienen las fuerzas armadas para seguir en las calles, a cambio de no ser enjuiciado y encarcelado por presunto enriquecimiento ilícito. Aseguró que no hubo ningún pacto o acuerdo “en lo oscurito” y enfatizó que no tiene nada que esconder.

En tanto que el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que haya habido negociaciones «en lo oscurito» con Moreno Cárdenas, para que apoye en el Senado de la República la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Morena no hace acuerdos en lo oscurito ni tiene complicidades con nadie. No es una cuestión de que nosotros los hayamos convencido, creo que solo hay que ver los resultados, cómo le ha ido al PRI en este matrimonio que tiene con la derecha», dijo. (EL UNIVERSAL)