Aplicarán en Coahuila piloto para planeación de nuevo modelo educativo en México 

 

El secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que 30 escuelas de nivel básico en la entidad participarán, a partir del 31 de octubre de este 2022, en un programa piloto para sentar las bases del nuevo modelo educativo a aplicarse en México a partir del ciclo escolar 2023-2024.

“Nosotros ofrecimos a Coahuila como prueba piloto, en nivel preescolar, primaria y secundaria. Es un programa que inicia el próximo 31 de octubre, se escogieron 30 escuelas del estado de Coahuila, distribuidas en todas las regiones, a efecto de ver todo el programa educativo que va a implementar la Secretaría (de Educación a nivel federal), pero esto es algo que viene hasta el 2023, está en construcción”, dijo para medios este martes.

Aunque indicó que aún no están definidas las directrices de dicho modelo, adelantó que se estudiará principalmente la viabilidad para implementar fases de educación acordes a grados de preescolar, primaria y secundaria, además de privilegiar el reforzamiento de materias como lectura y comprensión, matemáticas y español.

“Quieren ponderar, en todos los niveles, las experiencias que se pudieran tener para poderlo perfeccionar (…). Están en permanente actualización las maestras y maestros que van a operar en esta prueba piloto. Para mí era importante que fuéramos piloto, queremos ver las fortalezas y debilidades que se pueden tener y lo vamos a tratar a detalle para poderlo perfeccionar”, señaló al agregar que en este proyecto participarán aproximadamente mil 800 alumnos coahuilenses.

SIN CUBREBOCAS EN RECREO

El funcionario estatal mencionó que en Educación Básica continúa el uso obligatorio al interior de las aulas, aunque los estudiantes tienen la autorización de no portarlo en espacios al aire libre de los planteles educativos durante su recreo.

“Los niños siguen utilizando cubrebocas (…). Los niños van a continuar con el cubrebocas; Nuevo León lo ha liberado, nosotros aún no. Si es al aire libre, en el recreo, hay la posibilidad de que el niño se pueda retirar el cubrebocas en los espacios abiertos”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)