Reconoce SIPINNA agresiones sexuales al doble en Coahuila

Luego de que se dio a conocer un incremento en las carpetas de investigación ante las autoridades por abusos y agresiones sexuales en la entidad, la titular de la Secretaría de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno, señaló que este tipo de delitos se dispararon al doble y la situación se agudizó a raíz de la pandemia.

“Las agresiones sexuales aumentaron durante la pandemia. Qué es lo que tenemos que hacer reforzar y entrar a las familias; tenemos que reforzar esa idea que avancen las denuncias que no exista la impunidad”, manifestó la funcionaria estatal.

Araiza Llaguno precisó que los ataques sexuales tienen “cara de mujer”, al precisar que en el 90 por ciento de los casos son niñas y jovencitas las víctimas, y coincidió con la Fiscalía General del Estado (FGE) al destacar que las niñas, niños pero sobre todo los adolescentes padecen de este tipo de agresiones debido a las omisiones de cuidados o al abandono

Como se recordará, la FGE detalló que en lo que va del año se han suscitado 538 agresiones sexuales a menores, de las que casi la mitad fueron menores de 15 años es decir niños y niñas.

La titular de la SIPINNA en la entidad también comentó que entre algunos de los indicios que los padres de familia pueden detectar en sus hijos, si son o han sido víctimas de algún tipo de abuso o agresión son que el menor ya no quiere ir a lugares que frecuentaba como la escuela, casa de los tíos, amigos; cambia su carácter y se le nota un semblante deprimido o retraído, a la par de que puede experimentar algunos otros cambios de conducta repentinos.

Araiza Llaguno lamentó que en las ocasiones que han acudido a las secundarias se ve a muy pocos padres asistiendo a las escuelas para padres o juntas, por lo que el adolescente se percibe solo y vulnerable ante la falta de supervisión.

La funcionaria estatal reiteró la forma en que se duplicaron estos ataques contra menores, y señaló que es importante aclarar que existen muchos casos más que lamentablemente se desconocen porque no se denuncian.

Por eso, la titular de SIPINNA en Coahuila adelantó que durante el mes de septiembre acudirán a planteles educativos de varias instituciones para brindar talleres a los menores de cómo protegerse en su entorno. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)