Investigan Fiscalía y Comisión de Derechos Humanos presunto maltrato a mujer de la tercera edad en asilo 

 

Luego de que una ciudadana diera a conocer que este sábado, al visitar a su madre en la residencia para adultos mayores “La Purísima”, ubicada en la Zona Centro de Saltillo, la encontró con múltiples golpes y heridas en sus brazos, piernas y rostro, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) dio a conocer que inició una investigación conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) al interior del espacio geriátrico para esclarecer el origen de las lesiones.

Con este fin, esta semana ambos organismos accionaron una inspección en el inmueble situado sobre la calle Ramos Arizpe 1017 del referido sector, al tiempo que han solicitado a la Secretaría de Salud de Coahuila documentación que abone a conocer las condiciones en la que opera “La Purísima”.

Cabe mencionar que el 14 de agosto de este 2022, la afectada identificada como María Guadalupe Castañeda y su esposo Práxedis Oyervides, ingresaron bajo estancia permanente, para lo cual sus familiares pagaron alrededor de 16 mil 776 ante la confianza de que serían atendidos por especialistas en cuidados de la tercera edad.

Hugo Morales Valdés, titular de la CDHEC, dijo que al concluir las indagatorias, para lo cual no hay una fecha definida, se podrá esclarecer si hubo o no una situación de maltrato por parte de personal hacia la inquilina lo que, de comprobarse, recaería en denuncias penales en competencia de la FGE contra el establecimiento y quienes resulten ser responsables directos de las agresiones.

“Buscamos definir eventualmente si efectivamente sucedió la agresión que estamos convocando. Me parece que la Fiscalía podría iniciar procedimientos penales que fueran judicializados y el Poder Judicial imponer una sanción si se logran comprobar estos hechos”, dijo este martes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

“Desde el punto de vista protocolario y administrativo, evidentemente hay que verificar las condiciones de estos centros para garantizar la seguridad, la salud de las personas que ahí se encuentran”, finalizó Morales Valdés. (OMAR SOTO / EL HERALDO)