Segundo caso de viruela del mono en Saltillo; un maestro está contagiado 

Este lunes, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó el segundo caso de viruela del mono en Saltillo. Sin entrar en detalles, informó que se trata de un docente de aproximadamente 30 años.

«El caso es de Saltillo, mi preocupación es que es docente que estaba en activo. Había viajado a Mérida, creo que a Cancún (…), me lo acaban de reportar», dijo en entrevista con medios.

Asimismo, aseguró que a la brevedad comenzará a aplicarse un cerco sanitario para vigilar por 21 días la salud de personas con las que cotidianamente convive el maestro, por lo que no descartó suspender clases presenciales de su alumnado, de cuya escuela y nivel académico aún no cuenta con información, ya que el contagio se detectó apenas este mismo lunes.

«No es tan grave la viruela símica, no es muy aparatosa, la mortalidad es mínima. Hay que vigilar a los contactos estrechos por 21 días, la principal fuente de contaminación son las secreciones de las ronchas, secreciones como saliva, orina, heces, relaciones sexuales. Vamos a hacer el cerco sanitario», enfatizó.

Cabe recordar que apenas hace nueve días, el funcionario estatal anunció el primer caso positivo de esta enfermedad en la capital coahuilense, tratándose de una persona del sexo femenino originaria de Toluca, Estado de México, a quien de inmediato se puso en observación médica y bajo un cerco sanitario.

A su vez, remarcó que hasta este 29 de agosto en la entidad hay cinco casos sospechosos más de viruela del mono, mientras que siete ya han sido descartados.

ANTIVIRAL CONTRA COVID

En otro orden, Bernal Gómez señaló que la Secretaría de Salud a nivel federal envió a Coahuila mil 500 cajas del antiviral Paxlovid, el cual es efectivo hasta en un 90 por ciento para evitar casos graves de Covid-19 y la hospitalización de contagiados.

Adelantó que dicho medicamente será enviado a la brevedad a las jurisdicciones sanitarias del estado para comenzar su distribución, principalmente en personas mayores de 65 años que no cuenten con esquema completo de vacunación antiCovid o padezcan de alguna comorbilidad.  (OMAR SOTO / EL HERALDO)