Aplican cerco sanitario por 11 sospechosos con viruela símica

Hasta el momento la secretaría de Salud estatal mantiene a 11 personas sospechosas de ser portadoras del virus del mono, por lo que se ha levantado un cerco epidemiológico en los entornos de esas familias. Así lo precisó el subsecretario de Servicios de Salud Eliud Aguirre Vázquez.

El subsecretario de Servicios de Salud reiteró que hasta el momento solo dos personas han resultados positivas en Coahuila. Recordó que dos personas resultaron positivas: una de 33 años de edad y un menor que fueron confirmados por los laboratorios de la Ciudad de México.

“Tenemos 11 sospechosos, porque tuvieron contacto con personas que tuvieron la viruela, pero todavía no tenemos los resultados, nosotros tenemos que darle seguimiento realizando pruebas”, manifestó el funcionario estatal.

Aguirre Vázquez señaló que las pruebas ya se mandaron a México, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), pero por lo pronto, se encuentran aislados en un tiempo que se estima de 21 días. Por eso, el especialista insistió que se mantiene un cerco sanitario en torno a estas personas y con todos con los que tuvieron contacto.

“Se hace una búsqueda intencionada de personas que tengan algún tipo de síntoma y contacto que hayan tenido”, explicó Aguirre Vázquez.

En cuanto a los contagiados de esta viruela dijo que están estables y fuera de peligro y recuperándose en sus domicilios. Por último, el funcionario estatal comentó que se deben de tomar medidas sanitarias para evitar este tipo de contagios como tener precaución en evitar gotas de saliva de personas contagiadas, no usar utensilios contaminados de un enfermo entre otras prácticas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)