Lleva Chema Fraustro a ejidos programa de Semilla Forrajera

En apoyo a productores del área rural de Saltillo

El Gobierno Municipal de Saltillo que encabeza el alcalde José María Fraustro Siller llevó a cabo la segunda etapa del programa de adquisición de semilla forrajera (sorgo y avena), en apoyo a los productores del área rural de esta capital.

Con una inversión de 3.2 millones de pesos, en los últimos 8 meses se han entregado 120 toneladas de semilla de sorgo y avena, para aprovechar la temporada de cultivo otoño-invierno y que llegaría a 3 mil 300 hectáreas en las diversas comunidades ejidales de Saltillo, para beneficio directo de mil productores del campo.

A nombre del alcalde Chema Fraustro, el tesorero Juan Carlos Villarreal Garza, destacó el compromiso del Presidente Municipal con la zona rural.

“El objetivo principal es apoyar a las familias del campo para que nos vaya bien a todos”, dijo.

Villarreal Garza citó que en los últimos 8 meses se han realizado proyectos dirigidos al campo como el programa de mejoramiento genético, apoyo para la adquisición de semilla, el programa de concurrencia y las acciones de desazolve, además de programas de construcción de techos de concreto, entre otros.

El director de Desarrollo Rural del Municipio, Diego Fuentes Aguirre, añadió el compromiso de la administración de Saltillo con cada una de las comunidades rurales, a fin de que cuenten con el respaldo del alcalde para salir adelante en cada uno de los proyectos que están en marcha.

“Con el programa para la adquisición de semilla forrajera existen condiciones de éxito dada la humedad en las áreas de cultivo, además de la recuperación de los depósitos de agua con las 35 diferentes acciones del programa de desazolve.

“En el beneficio para la adquisición de semilla de avena y sorgo se consolida el esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal, a fin de que cada saco del producto llegue a mitad de precio”, añadió.

El objetivo primordial de este programa es dotar de semilla forrajera a los productores, con la finalidad de que cuenten con sus propios forrajes y tengan lo necesario para alimentar sus animales en época de estiaje, sin tener que realizar grandes gastos en la compra de pacas.

Este programa es posible gracias a la mezcla tripartita de recursos entre el Gobierno del Estado y el Municipio que aportan un 25 por ciento del costo cada uno, y el 50 por ciento restante lo aportan los beneficiarios.

En la distribución de semilla forrajera asistieron como invitados el Subsecretario de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado Isaías Montemayor; el coordinador de programas sociales del Estado, Refugio Rodríguez; además de los comisariados ejidales Gilberto Parra Coronado y Enrique Escobedo Bernal de Agua Nueva y Santa Fe de los Linderos, respectivamente. (EL HERALDO)