El Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), Bruce Abrams, y su equipo de trabajo, visitaron las instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) para hacer entrega de nuevos insumos que permitan continuar con la búsqueda forense de personas desaparecidas, con fines de identificación.
El Comisionado de Búsqueda del Estado, Ricardo Martínez Loyola, y la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, atendieron a los miembros de USAID México y los guiaron en un recorrido por las instalaciones, para explicar la metodología implementada y el uso de las aportaciones de la agencia norteamericana.
Bruce Abrams y Bárbara Pérez Martínez, de USAID México, así como Emily Wann, Directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, y Cristina Hardaga, Directora de la RED-DH, corroboraron el funcionamiento del Analizador Genético 3500, aparato donado para el Laboratorio de Genética en año 2021, que sirve para la obtención de perfiles genéticos de muestras osteológicas y referenciales.
Asimismo, el Director sostuvo pláticas con los especialistas forenses, y coincidieron en señalar que el trabajar en coadyuvancia permite que las jornadas de exhumación con enfoque masivo que se están realizando en Coahuila avancen y, en base a ello, se puede ofrecer respuestas a los familiares.
Garza Ramírez agradeció el acompañamiento que la Agencia de los Estados Unidos ha brindado al CRIH durante estos dos años de funcionamiento: “Sin duda, el apoyo brindado nos permite fortalecer las habilidades y fomentar la capacidad local en temas tan medulares para el Gobierno de Coahuila, como son la búsqueda e identificación”. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA