Investiga Fiscalía Anticorrupción de Coahuila a alcalde de Frontera por compra a sobreprecio de camiones usados

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, dijo que esa dependencia está llevando a cabo las investigaciones en el caso del alcalde morenista de Frontera, Roberto Piña Amaya, quien presuntamente habría incurrido en actos de corrupción al adquirir a sobreprecio dos camiones usados para ese municipio, procedimiento en el cual se habría embolsado alrededor de 4 millones de pesos.

El funcionario dijo que, desde hace aproximadamente tres meses, la fiscalía a su cargo ya había recibido denuncias anónimas en las que se daban a conocer estos hechos, e indicó que la nota periodística dada a conocer a través de un medio de comunicación servirá para comenzar a integrar formalmente la carpeta de investigación, y a recabar más datos en los siguientes días a efecto de contar con elementos para iniciar un proceso en contra del alcalde.

“Recibimos hace como tres meses unas denuncias anónimas donde se hablaba de cierta información sobre ese caso, hemos estado trabajando en la investigación, sin embargo, ahora se liberó información a través de los medios de comunicación, se integró, y vamos a estar recabando más información en esta semana. Al parecer sí hubo irregularidades, vamos a recabar más información y a citar a algunos servidores públicos y vamos a integrar la carpeta”, dijo Flores Mier en entrevista.

“Se le ha requerido diversa información, no solamente eso (las facturas), también los contratos y algunos otros elementos más como papelería y documentación que hayan soportado este tipo de adquisiciones. La denuncia llegó anónima, sin embargo, ya con la nota periodística que salió en pasados días se integró a la carpeta y se acumula esa información”, agregó.

Dijo que aún es prematuro señalar que el alcalde morenista hubiera incurrido en el delito de peculado, pero reconoció que hubo “muy mal manejo en esas adquisiciones” e indicó que si es necesario, se procederá a solicitar la comparecencia del alcalde para que declare en torno a este caso, de acuerdo a los mecanismos legales correspondientes.

Jesús Homero Flores destacó que por parte de la Fiscalía Anticorrupción se ha estado buscando que los alcaldes firmen el Manifiesto de Integridad y Transparencia que promueve la dependencia para evitar que sus gobiernos incurran ese tipo de acciones, e indicó que, a la fecha, los gobiernos municipales representan la mayor fuente de denuncias atendidas por ese organismo.

“De 2014 a la fecha se tienen diferentes denuncias en los 38 municipios, de hecho, es la principal fuente de denuncias que tenemos, sin embargo, hay que destacar que en la mayor parte de estas ya se está vinculando a proceso o llegando a acuerdos reparatorios, todas las semanas se están teniendo audiencias de vinculación en referencia a las carpetas que tenemos”, manifestó el Fiscal Anticorrupción. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)