Sinergia entre universidades, empresas y gobiernos locales debe generar un mayor impacto: Gabriela Goldsmith 

La especialista en cooperación entre gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada, Gabriela Goldsmith Guasch, señaló en su visita a Ramos Arizpe que el trabajo en equipo y la cooperación entre los gobiernos locales, las universidades y el sector empresarial es de suma importancia para la solución de conflictos ante realidades que el mundo vive, cómo disminuir los índices de pobreza y hambre, mejorar esquemas de salud, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, acción por el clima así como paz, justicia e instituciones sólidas.

“Existe un descontento entre sectores que no nos funciona, por eso hablo tanto de responsabilidad social donde tenemos que darnos la mano, dejar las diferencias a un lado y trabajar en nuestras coincidencias, pensar en el bienestar común y debemos sobrevivir porque en el tema del agua nos pega a todos; dejar de estar confrontados con el gobierno y el gobierno dejar de sentirse que está juzgado por la sociedad o las empresas. Al contrario, hacer un plan en equipo en donde no nos prejuiciemos y que cuando se imponga una medida sea planeada con mucha factibilidad”, detalló.

Goldsmith Guasch ahondó en la importancia que tienen las universidades en la participación con los gobiernos para encontrar soluciones por la falta de agua, problemática crítica que vive el norte de México.

“Realmente es el momento de trabajar de la mano y las universidades tienen que participan en esto también, en este campo existe una riqueza maravillosa que lamentablemente está  bien desperdiciada y que no se hace uso de investigadores y que no hay un impacto verdadero en proyectos de muy buen alcance para la población. Tal es el caso de la falta de agua, panorama grave en nuestro país al que no se le ha atendido cómo se debe, así como en gran parte del mundo” expresó.

La especialista añadió que México se ha convertido en un país altamente politizado, donde solo importan los colores de un partido político. Por lo anterior, hizo el llamado a dejar de lado los pensamientos partidistas y centrarse en solucionar los conflictos sociales en acuerdos de alto impacto para las mayorías.

“Una grave falta que veo en los gobiernos es la falta de socialización, necesitas hacer a la gente parte del proyecto, de antemano es un trabajo difícil donde lamentablemente vemos una politización en todos los temas, siendo unos de un bando y otros del otro. Se debe dejar la ropa de colores en un closet y actuar por que los problemas nos afectan a todos, no a unos cuantos” concluyó. (EDUARDO SERNA)