Reconocen diputados valentía y ejemplo de servicio de los Bomberos de Coahuila

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, el diputado local del PRI Álvaro Moreira Valdés hizo un pronunciamiento en el que a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario Miguel Ramos Arizpe de ese partido, reconoció a los Bomberos de Coahuila por su valentía y el ejemplo de servicio que muestran diariamente durante la labor que realizan en beneficio de los ciudadanos.

En la sesión se contó con la presencia de Alejandro López Siller, presidente del Patronato de Bomberos de Saltillo, así como del director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Alberto Neira, y encargados de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente, así como también de personal en activo.

En el marco de la celebración este 22 de agosto del Día del Bombero, el legislador señaló que al ser considerados esos servidores públicos como auténticos héroes de carne y hueso, su función va más allá de extinguir incendios, pues también participan en la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, búsqueda, salvamento y rescate de personas, y en la atención pre-hospitalaria a lesionados por accidentes o personas con enfermedades súbitas, entre otras emergencias.

Moreira Valdés mencionó que las mujeres y hombres dedicados a esta función requieren seguir una ardua preparación y entrenamiento tanto físico como mental, que les permita hacer frente con temple y valor a los peligros que se presentan en ambientes tan hostiles como son las escenas de fuego o desastres.

Dijo que las y los bomberos de Coahuila guardan una riqueza histórica para la comunidad en cada una de las regiones del estado, siendo en el caso de la Región Sureste, tomando el caso de Saltillo, fue en el año 1956 que la entonces Compañía Industrial del Norte constituyó la primera corporación de este tipo en la capital, proporcionando auxilio a las industrias y población en general.

Recordó que por diversas circunstancias, este servicio se suspendió por siete años y no fue sino hasta 1963 que el Grupo Industrial Saltillo puso en servicio un nuevo equipo de bomberos en la ciudad, hasta que un fatal accidente ocurrido en la carretera Saltillo-Monclova, fue el lamentable hecho que motivó la determinación de fundar esta importante institución el 29 de diciembre de 1981.

“Hoy en día este servicio es una necesidad. Tan solo en lo que va del año en esta capital han respondido al llamado de más de 3,591 solicitudes de apoyo, como son liquidación de incendios, atención de fugas de gas, accidentes viales y servicios de ambulancia”, expuso el diputado priísta. (ÁNGEL AGUILAR)