Cumplen 40 por ciento de industrias en Coahuila con disposiciones medioambientales en su totalidad 

 

La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, dio a conocer que el 40 por ciento de empresas industriales instaladas en la entidad cumplen en su totalidad con indicadores en materia medioambiental como estudio de impacto ambiental completo en sus condicionantes, correcta disposición final de residuos de manejo especial y niveles adecuados en cuanto a emisiones al aire, agua y suelo.

“Nos interesa que tengan el cumplimiento ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente. Nosotros empezamos con un cumplimiento básico, más o menos recibíamos informes como de 120 empresas, ahorita recibimos de más de mil”, dijo este viernes en entrevista con medios.

En este caso, aclaró que, dependiendo de su giro, no todas las empresas requieren el máximo de este indicativo ya que sus procesos no generan impacto en algunos de los citados esquemas.

“Unos hacen un cumplimiento en una cosa o en otra, no todos tienen la necesidad del cumplimiento total porque no hacen todas las actividades. Más o menos estamos en un cumplimiento del 40 por ciento total, que es el que nos interesa”, comentó.

Ante esto, la funcionaria estatal remarcó que la dependencia a su cargo mantendrá acciones en conjunto con establecimientos de giro industrial para que logren el cumplimiento al 100 por ciento de este esquema, en caso de que así se requiera.

“No teníamos ni el 10 (por ciento), ya vamos en el 40; nuestra idea es llegar al 60 por ciento. (Para esto debemos) trabajar cerca de ellos a través de tres mecanismos, primero la comunicación, estar en contacto con ellos de diferentes maneras; segundo, la capacitación y tercero la aplicación de la ley”, platicó.

Asimismo, aplaudió que en la entidad se privilegie la instalación de empresas que no requieran de una gran cantidad de agua para su funcionamiento, con la finalidad de cuidar el vital líquido y su abasto entre la población.

“El que la gente esté bien requiere que vivamos con dignidad a través de nuestro trabajo, claro que tenemos que optar, como se está optando, por empresas que tengan el menor costo ambiental en la operación posible en un uso medido de agua, que no sean empresas que requieran un gran abasto de agua”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)