Indispensable que escuelas trabajen en socialización de sus alumnos tras regreso a clases presenciales

 

La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Berenice de la Peña Aguilar, recomendó a las escuelas, sobre todo de Educación Básica, a generar dinámicas al interior de las aulas para fomentar la socialización de sus alumnos con el fin de influir positivamente en su desarrollo emocional.

Lo anterior, al considerar que tras dos años de adaptarse a los formatos de clases virtuales e híbridas por la pandemia de la Covud-19, su capacidad para convivir con otras personas fuera de su núcleo familiar pudo verse afectada, generando incluso casos de aislamiento.

“Especialmente se ha visto afectada la socialización que tienen los compañeros de clase, las relaciones que mantienen, la forma presencial, las cuestiones de atención en el salón de clases, las reglas, los límites; es cuestión de ir retomando”, dijo este jueves para medios.

Con este propósito, la también psicóloga sugirió que en los salones de clases se apliquen periódicamente ejercicios y actividades que requieran de trabajo en equipo y colaboración entre los educandos.

“Cuando estábamos en línea a lo mejor no se tenía que invertir tanto tiempo para el transporte, para las tareas y ahora ya podemos hacer más fácilmente tareas en equipo, hacer más investigaciones en conjunto, y a todo eso nos tenemos que volver a acoplar”, indicó.

CONVENIO CONTRA SUICIDIOS

En otro orden, adelantó que en próximas fechas la UA de C firmará un convenio de colaboración con organismos como Fiscalía General del Estado (FGE), Gobierno Municipal de Saltillo y Secretaría de Educación de Coahuila para trabajar en conjunto por la prevención del suicidio entre la población local.

“Poder hacer sinergia con otras instituciones y a Psicología le cae esa parte de capacitar, de poder crear redes entre las diferentes personas para poder ser más sensibles al otro y poder responder a este tipo de situaciones, y posteriormente vincular con las instituciones de salud que les corresponderá atender los casos y darles seguimiento. (El convenio) está a días de formalizarse”, puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)