Con programa, buscan combatir el rezago educativo tras la pandemia de la Covid-19

 

Luego de que este lunes aproximadamente 600 mil alumnos de Educación Básica regresaron a clases presenciales en Coahuila, el secretario de Educación en la entidad, Francisco Saracho Navarro, indicó que en las instituciones educativas del estado, dentro de este nivel académico, se implementará progresivamente un programa para combatir el rezago que dejó la pandemia de la Covid-19.

Lo anterior a raíz de que en los últimos dos años los educandos tuvieron que adaptarse a la virtualidad y clases en formato híbrido para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad infecciosa.

“Durante estos últimos dos meses, el propio personal de la Secretaría trabajamos en un programa para fortalecer matemáticas, español y comprensión. Es un programa que se llama ‘Entre Pares’, donde todos los días, durante 20 minutos, los niños hacen ejercicios mentales y de comprensión; es entre pares porque es entre dos alumnos”, dijo este martes en entrevista con medios.

Asimismo, adelantó que sumado a esta estrategia, a mediados de septiembre de este 2022 y febrero del 2023 se aplicarán en Coahuila exámenes de diagnóstico para medir los conocimientos con los que cuentan los estudiantes de Educación Básica, con la finalidad de generar más instrumentos que abonen a su aprovechamiento académico.

“Es un programa que hemos diseñado, que lo estamos implementando, pero entre el 11 y el 15 de septiembre habremos de poner un examen y luego posteriormente otro en febrero para ver también las condiciones en las que se encuentran cada uno de los niños”.

CONTRA EL SOBREPESO Y OBESIDAD 

A su vez, el funcionario estatal informó que con el retorno a las aulas también se aplicará un programa para combatir el sobrepeso y obesidad en el alumnado coahuilense, vigilando ante todo que en las cooperativas no se vendan productos chatarra o que no estén dentro de un régimen alimenticio saludable.

“Hay un decreto que prohíbe que las cooperativas escolares puedan vender ciertos productos, hay que retomar ese decreto y, sobre todo, contribuir nosotros a la buena alimentación de las niñas y los niños, y también hacer conciencia de que todos los trabajadores de la Secretaría de Educación debemos cumplir con esa normatividad”, externó.

Con este mismo fin, Saracho Navarro agregó que esta dinámica comprenderá también la inspección de lo que vendedores ambulantes ofrecen al exterior de los complejos educativos.

“Regular con las autoridades municipales, la venta de los productos fuera de la escuela. Sí vamos a tener una campaña agresiva en contra de la obesidad”, puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)