Mineros trabajan bajo explotación en los pocitos

Foto: Infonor

En Sabinas, los carboneros van de pozo en pozo sin contratos, prestaciones, equipo y sin seguridad de ningún tipo para obtener entre 2 mil 250 y 2 mil 700 pesos a la semana

Sabinas, Coahuila.- Los hombres que trabajan en los pocitos de carbón de Sabinas, Coahuila, lo hacen por necesidad, porque ganan más que en la maquila para mantener a sus familias, aunque no tengan prestaciones ni seguridad social.

En estos pozos, como en el que están atrapados 10 mineros desde hace una  semana, para ganar entre 2 mil 250 y 2 mil 700 pesos a la semana se debe laborar cinco horas diarias a 60 metros bajo tierra, con temperaturas que llegan a los 50 grados, con un casco, una lámpara y unas botas que aguanten.

En los pocitos se contrata al que quiera trabajar, sin importar que sea menor de edad.  Lo hacen en parejas y les pagan entre 100 y 150 pesos por tonelada de carbón; extraen hasta seis toneladas al día.

“Hay quienes sacan una tonelada y se van”, cuenta un minero.  Esa «flexibilidad» deriva en que muchos no tengan contratos ni derechos laborales. Son pocos los inscritos al IMSS.

«La explotación laboral de los mineros es terrible, más en estos pozos de carbón donde se trabaja sin estudios hidrogeológicos, sin salidas de emergencia, donde sólo se les dota de un casco y una lámpara como medida de protección, y en donde están metidos como empresarios muchos políticos», señaló Omar Ballesteros, de la organización Familia Pasta de Conchos. (EL UNIVERSAL)