LAS CINCO FINANCIERAS

 

1.- Por primera vez en años, las ventas de videojuegos y consolas van a la baja, esto a pesar de ser una industria que tuvo un gran auge durante la pandemia, ahora se enfrenta a un escenario sombrío ante una perspectiva de recesión, pero en espera de recuperación en 2023 alcanzando ventas del orden de los 195,000 millones de dólares.

2.- Algunos analistas creen que México tiene una probabilidad de 30% de entrar en recesión y otros dicen que es el 70%, sin embargo, ambas partes coinciden en que esto sería a finales de este año o principios del 2023 pues el bajo crecimiento económico, la pérdida del poder adquisitivo del dinero y tasas de interés cada vez más altas son señales financieras de que la crisis está cerca.

3.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  informa que el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantiene al 100% para la gasolina Magna y para el diésel durante la semana del 06 al 12 de agosto de 2022, esto de acuerdo a lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, pero para la gasolina Premium lo va  a reducir  al 92.23%, esto por primera vez después de 21 semanas que el gobierno mexicano lo había mantenido.

4.-  Los bancos que opera en México espera un deterioro “moderado” en sus carteras de crédito al consumo y no así en el hipotecario durante el resto del año, en medio de la coyuntura económica que se vive en México y el mundo, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico).

5.- Nuevamente se estima que el Banco de México suba su tasa de referencia a un máximo histórico de 8.5% en la junta de gobierno de esta semana, esto siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense. Según analistas financieros del país la tasa de referencia estaría cerrando este año en 9.5% y seria hasta el segundo semestre del 2023 que se pudiera ver reflejada una disminución considerara de ella.