Tras su identificación, investiga FGE a propietario de la mina donde permanecen atrapados 10 trabajadores

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que Cristian «N», identificado como el propietario de la mina El Pinabete, en la comunidad Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde desde el 3 de agosto de este 2022 permanecen atrapados al menos 10 mineros, presumiblemente por la inundación de tres pozos carboneros interconectados, está siendo investigado para definir o descartar su responsabilidad respecto al estado de la zona y condiciones en las que laboraban los afectados.

«Está con nosotros también declarando diversas situaciones para dar con los puntos en donde fueron ingresados a la mina los mineros que no han sido rescatados, el que está explotando la mina, Cristian ‘N'», mencionó Márquez Guevara en entrevista con medios.

«Él asume ser propietario porque es un contratista, contratista quiere decir que a él le arrendaron la concesión para la explotación de la mina. El concesionario es una persona moral, el Pinabete S.A de C.V, hasta el momento es lo que tenemos, además de también estar investigando al propietario del inmueble para determinar una vinculación entre estas tres figuras», agregó.

A su vez, indicó que personal de la corporación que encabeza mantiene vigentes las entrevistas y estudios de campo pertinentes para precisar las causas que originaron el percance en la mina, lo que abonará a definir posibles negligencias en el funcionamiento de la misma.

«Seguimos desahogando datos de prueba, tenemos ya cerca de 50, 55 diligencias que van encaminadas particularmente a la declaración o entrevista de los intervinientes, de los participantes en el evento, sobre todo los mineros que fueron rescatados por los propios compañeros y algunos de ellos, puede decirse, hasta expulsados por el torrente de agua», aseveró.

«Hemos ya tomado sus declaraciones, también de los capataces o mayordomos que trabajan ahí y también se ha practicado una pericial topográfica con la utilización de drones para la realización de este estudio. Estamos esperando simplemente a que se realice el rescate de los mineros para poder concluir con alguna responsabilidad». (OMAR SOTO / EL HERALDO)