Abandono federal condena a campesinos a la miseria

Ante la falta de apoyos del gobierno federal al sector agropecuario se está enviando a los campesinos a la miseria y a emigrar a las ciudades en busca de empleo o a pedir dinero en las calles.

Así lo manifestó el diputado Raúl Onofre Contreras quien dijo esta actitud de ausencia de programas de atención creará nuevos cinturones de miseria.

Comentó como ejemplo que en la desesperación de los ejidatarios se obligan a contratar créditos donde algunos pierden la producción y la garantía que dejan.

Además, que adelantó que no se contará un ciclo agrícola normal ya que aunado a la indiferencia del gobierno federal se ha atravesado por un largo periodo de sequía.

Indicó que los campesinos incluso hacen siembras “recortadas” o compactas para no utilizar toda su tierra disponible, o deciden compartirla.

Recordó que la inflación está mermando la adquisición de la canasta básica que les pega a los más pobres sobre todo a la gente del campo.

“No vemos un programa para inscribir a la gente del campo y evitar que emigren de su lugar de origen los campesinos lo que dará origen a más cinturones de miseria”, señaló.

Dijo que ya se ve sobre todo en la Laguna personas que emigraron y que están en esquinas o cruceros de las ciudades pidiendo dinero en lo que buscan un empleo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)